familia1

Las Tunas.- Identificada como una de las provincias más envejecidas de Cuba, con más de 105 mil habitantes mayores de 60 años de edad, Las Tunas aplica la Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF-2022) con claras expectativas, la primera que se desarrolla tras el difícil escenario de la Covid-19 y con medios totalmente digitales.

Mariselis Roblejo Rodríguez, especialista del Departamento de Demografía y Censo, en la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que tras un período de capacitación por parte del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, entidades a cargo de la encuesta, comenzó a realizarse en los ocho municipios del territorio, como en toda Cuba.

La entrevista directa a personas entre 15 y 54 años de edad permitirá ofrecer evidencia científica e insumos informativos para mejorar la toma de decisiones respecto al tema y diseñar políticas públicas que promuevan una mejor calidad de vida de la población en edad reproductiva, puntualizó.

Roblejo Rodríguez explicó que entre las particularidades de la encuesta está la decisión de incluir al grupo de adolescentes de entre 15 a 19 años, lo que la hace un poco más compleja, al poner a este sector como prioridad de la investigación y buscar la reducción de los niveles de fecundidad en estas edades.

Las Tunas está entre las cinco provincias con mayor índice de embarazo en la adolescencia y en la nómina de las de mayor envejecimiento poblacional, con una esperanza de vida al nacer que sobrepasa los 79 años y los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez dentro de los más envejecidos de Cuba, de ahí que asuma la ENF-2022 con marcado interés.

Buscar los determinantes de la fecundidad en el país como fenómeno demográfico es urgente, pues la situación nacional está caracterizada por su baja natalidad que no asegura el reemplazo generacional, aseveró la especialista.

Además, en el contexto de debate, a propósito del proyecto de Código de las Familias, resulta relevante que el estudio también se enfoque en las cuestiones que pueden inhibir la fertilidad en los hombres, toda vez que el documento legislativo promueve una maternidad y paternidad responsables, así como el derecho de todas las personas, sin distinciones, de formar una familia.

Como la primera encuesta que se realiza tras la engorrosa situación epidemiológica provocada por la pandemia, la ENF-2022 es aplicada por encuestadores y supervisores que portan dispositivos móviles (tabletas) como medios de captura y diagnóstico, lo que permitirá mayor control y rapidez a la hora de estudiar la muestra seleccionada.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar