estructuras metálicas1

Las Tunas.- Aprovechar las potencialidades de un cliente como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fabricar postes de alta tensión para la Unión Eléctrica y lograr insertarse en el mercado exportador están entre los proyectos más urgentes de la Empresa de Estructuras Metálicas (Metunas) de esta oriental provincia.

Así lo significó a la Agencia Cubana de Noticias Julio César Rodríguez Tamayo, director de Metunas, como se conoce comercialmente, quien expresó cuáles son los retos de la fábrica para mantenerse como uno de los centros de la Industria Pesada más reconocidos en Cuba y, por tanto, una de las entidades insignias en esta provincia.

estructuras metálicas

Aunque hemos cumplido los planes de producción y venta en los últimos tres años, la compleja situación económica que enfrenta el país nos obliga a diversificar las producciones y diseñar estrategias cada vez más creativas, puntualizó.

Rodríguez Tamayo apuesta por el incremento de las brigadas de montaje y construcción en Metunas con el objetivo de no dejar trabajadores excedentes, una alternativa que le permite mover las fuerzas y en consonancia con las utilidades, generar ingresos y cumplir con el aporte económico y social del territorio.

estructuras metálicas3

La premisa es sustituir importaciones, de ahí la relevancia que tiene que hayamos vuelto a entrar al Mariel y ya esté listo el diseño del prototipo de poste de alta tensión que fabricamos en alianza con la Unión Eléctrica, explicó.

Aprovechar la tecnología de producciones roleadas, que Metunas adquirió con el objetivo de construir torres para los aerogeneradores de los parques eólicos, es fundamental en este escenario, al mismo tiempo que cumplen con los encargos de la constructora de Turismo, Thaba Cuba y otros.

De igual manera -subrayó el directivo-, urge materializar las exportaciones, para ello se dispone a transformar los planes y buscar nuevos negocios, que van desde la optimización de los procesos internos de la fábrica hasta el trabajo con las pequeñas y medianas empresas, como nuevos actores de la economía cubana.

estructuras metálicas2

La tecnología roleada permite construir desde bridas para las termoeléctricas hasta tanques para almacenar agua, lo que evidencia la diversidad de demandas y clientes que hoy tiene la fábrica, ello sin olvidar la utilidad de la cámara Steelblasting para la limpieza de las estructuras y una grúa que posibilita cargar de 80 a 100 toneladas, equipamientos que completan la inversión.

Laura Velázquez Tomás, especialista de Producción que pone en alto el comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en Metunas, dijo a la ACN que el personal de la entidad, integrado mayormente por jóvenes, se crece ante las dificultades, pues durante la etapa más compleja de enfrentamiento a la Covid-19 la empresa produjo alrededor de 400 camas y 150 soportes para sueros.

En cada meta que se trace, ahí está la capacidad resolutiva de su juventud para llevarla a cabo, un quehacer que se hace evidente en sus producciones, desde naves industriales hasta muebles como camas y juegos de comedor destinados al mercado interno.

Mientras se espera con ansia la llegada del acero para impulsar la producción, las estrategias están bien claras para un colectivo que se considera ejemplo si de consagración al trabajo se trata, conscientes de la responsabilidad que tienen en el complejo escenario económico y social de Cuba.

estructuras metálicas4

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar