mercado El Tunerito 2022 1

Las Tunas.- El mercado de nuevo tipo Leningrado, también conocido como El Tunerito.com, se erige en la actualidad como un actor protagónico de la comercialización de productos alimenticios en la provincia. Ubicado en el reparto Buena Vista del municipio cabecera, atrae, diariamente, a pobladores en busca de una oferta de calidad y más factible.

La Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, las novedades en términos de gestión, las atribuciones de los productores y comercializadores y las facultades de las autoridades locales en la regulación de precios son temas, desde el pasado año, con bastante auge entre los cubanos.

Apoyada en un paquete de normas jurídicas, que tienen como base el Decreto 35 del 2021 del Consejo de Ministros, De la Comercialización de Productos Agropecuarios, y más recientemente la Resolución 320/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, se trata de “una política muy práctica, flexible, que se construyó junto a muchos productores”, expresó el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, a inicios de su implementación. Agregó que el conjunto de normas que la respaldan se adaptan a la realidad de una agricultura con escasez de insumos, en medio de una pandemia y afectada por un bloqueo recrudecido.

Estas medidas incluyen 51 principios, 31 de los cuales son totalmente nuevos, que eliminaron muchas de las trabas a las que estaban sujetas tanto los comercializadores del ámbito estatal y no estatal, como las empresas, cooperativas agropecuarias, no agropecuarias y los productores agropecuarios. Todos ahora pueden participar en dicha comercialización de forma legal y reglamentada de los productos agrícolas. De ahí la iniciativa de promover la creación de mercados de nuevo tipo.

Lea además

Agromercado Tunerito.com, una apuesta valiente del sector no estatal en Las Tunas (+fotos)

UN SUEÑO CUMPLIDO

Duniezqui Guerrero de la Cruz, arrendatario y administrador del local, además, usufructuario de un organopónico de la localidad, comenta que la agricultura tunera carece de sistemas de riego, por lo que los productos agrícolas son en su mayoría importados, aunque existen las condiciones naturales.

Duniezqui mercado El Tunerito 2022 3La pandemia y la crisis energética influyen negativamente en la producción, opina. Con la Tarea Ordenamiento se subieron los salarios de los trabajadores, lo que trajo como consecuencia la inflación. “En medio de tantas dificultades, nuestro mercado y otros que siguen la misma línea, damos al pueblo un sorbo de aire fresco”, afirma.

Establecido allí el 7 de abril del 2020, celebra dos años de victorias. “El acondicionamiento del emplazamiento requirió una gran inversión. Se rediseñó la infraestructura, compramos neveras y otros equipos, muebles, estantes; decoramos de forma representativa e, incluso, le dimos nueva vida a la climatización. Como consecuencia, el Estado nos exoneró, todo un año, del pago de impuestos, lo que nos facilita continuar reinvirtiendo", relata quien anteriormente estuvo vinculado con una granja urbana.

“Pienso que esta iniciativa aún debe evolucionar bastante, lo más importante es que los primeros pasos están dados. Tuve este sueño durante 20 años aproximadamente, y por fin lo veo cumplirse. Es cierto que el régimen de trabajo resulta fuerte, laboramos de lunes a domingo, pero la recompensa, y no me refiero solo a lo material, vale el sacrificio”, expresa.

También le puede interesar

Mercasa y Tunerito.com, amigos y rivales en días de aislamiento en Las Tunas (+fotos y post)

EL DÍA A DÍA

En este contexto se establece la autogestión, mercado Leningrado se instituyó bajo la premisa de gestionar lo que comercializará. “En la parte de minindustria tenemos más de 20 productos. Hicimos un contrato con la empresa Ceballos de Ciego de Ávila, que nos ha facilitado la presencia de conservas enlatadas. Contamos con los alimentos de primera necesidad como arroz, legumbres, viandas, ensaladas y algunos tipos de frutas. Estamos liberados para efectuar contratos con cada forma productiva, el pago a los proveedores es inmediato", asegura Guerrero de la Cruz.

Por otra parte, trabajan para que siempre haya opciones en el espacio reservado a la venta de cárnicos, incluidos los embutidos; con calidad y costos menores a los establecidos por vendedores por cuenta propia, dice René Zayas Tristá, dependiente en esta área.

El Tunerito.com mantiene intacto, en su mayoría, el antiguo plantel de trabajo. Desde el inicio del emprendimiento están muy atentos para evitar fenómenos como la corrupción y también ha proporcionado empleo. Desde hace no mucho tiempo, el comprador puede llegar hasta uno de los apartados en el interior del inmueble y degustar un delicioso batido, a costo moderado, para luego efectuar sus compras.

mercado El Tunerito 2022 2DE RESULTADOS Y CONSEJOS

“Lo que nos ocupa en el presente es la fundación de una cooperativa de créditos y servicios, conjuntamente con los productores asociados al Tunerito.com. El campesino solo debe preocuparse por una buena cosecha, nosotros le haremos llegar un medio para transportarla", sostiene Guerrero de la Cruz.

“Durante el pico alto de la pandemia de la Covid-19 implementamos la venta online, también transportamos mercancía hacia sectores populares vulnerables, y es algo que queremos recuperar. Debemos poner a funcionar el código QR, en aras de brindar un servicio más práctico y especializado. La exportación es una de nuestras más ansiadas metas, el primer paso sería registrarnos como marca comercial y en ello estamos inmersos”.

Todo aquel que frecuenta los alrededores del Tunerito.com podrá percibir cómo han disminuido considerablemente las conocidas colas en relación al pasado no tan lejano; algo confirmado por las opiniones escuchadas en sus alrededores. Varios de los entrevistados encomiaron el hecho de que puedan, tras adquirir la canasta básica, hacerse de otros alimentos; y que dispongan, en un punto estratégico dentro de esta zona tan poblada, de un establecimiento con las verduras y las especias listas para su consumo.

Duniezqui Guerrero de la Cruz reitera que la verdadera empresa socialista busca el bienestar del pueblo, con la única diferencia de que algunas son manejadas por el Estado y otras, gracias a las facilidades de inversores, tienen un capital privado, pero siempre con el objetivo de velar por los ciudadanos. Aunque, acota, otros vendedores aledaños tengan precios más elevados e insiste en el apoyo de las autoridades.

"Cuando el trabajo que realizamos cumple una función social, lo verdaderamente satisfactorio no es el valor monetario que genera, sino la contribución a la propia sociedad en sí", concluye.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar