expoanir5

Las Tunas.- Fruto del compromiso, el talento y la creatividad que florece en el interior de los colectivos laborales tuneros, una representación de los diferentes sectores expusieron en el evento ExpoANIR Soluciones Cuba el quehacer que convoca a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizaciones (ANIR) en la provincia.

Lidier Águila Machado, presidente del Buró Nacional de la ANIR, enfatizó en que Soluciones Cuba es una respuesta al llamado del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que convoca a la resistencia creativa, la que denota el compromiso y la voluntad de los trabajadores cubanos.

Como parte de la Ronda de Negocios y la Feria de Oportunidades propició la muestra de las invenciones que contribuyen a elevar la calidad de los servicios, disminuir las importaciones y lograr un encadenamiento productivo más eficaz.

Los aniristas presentaron trabajos validados con aplicación práctica en la sustitución de importaciones, la recuperación y fabricación de piezas de repuesto, el ahorro de combustible y portadores energéticos, entre otros, en áreas de importancia estratégica que reciben cotidianamente los beneficios de ese talento creador.
expoanir2

Al calor de las exposiciones, Águila Machado encomió el desempeño y reiteró la necesidad de propiciar encadenamientos productivos entre todos los actores locales, buscando la posibilidad de industrializar algunas propuestas para extender su alcance como las que mostraron los trabajadores de Educación y Deportes con la elaboración manufacturada de medios de enseñanza y recreación.

En el área de Salud, ponderó, entre otros, el modelo de fijación externa para atender enfermedades ortopédicas de los miembros, presentado por los doctores Alejandro Roy Peribáñez Corría e Hilario Nikita Peribáñez Elizondo, ortopédicos del hospital Ernesto Guevara de la Serna, en cuya conformación incorporan materiales locales y el encadenamiento productivo con el Centro Provincial de Electromedicina y la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), que sustituyen la compra de este instrumental, cuyo precio supera los 400.00 dólares en el mercado internacional.
expoanir6

Durante los intercambios con los ponentes, Águila Machado insistió en la necesidad de inscribir todas las soluciones y remunerar oportunamente con apego a Ley 38 a sus realizadores. Llamó a utilizar el sistema de condecoraciones para estimular a los innovadores y racionalizadores por sus hazañas laborales, asuntos que requieren de mayor dinamismo.

Yaneicy Ávila Escalona, presidenta del Buró Provincial de la ANIR en Las Tunas, aseguró que la inserción de la asociación, por primera vez, en la Jornada Económico Productiva es un compromiso y un privilegio; reiteró la voluntad de continuar potenciando las soluciones de los aniristas en aras de resolver las problemáticas de las empresas y organismos para asegurar el cumplimiento de los planes productivos del año 2023.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar