Las Tunas.- La Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) de esta provincia del oriente cubano no se detiene en la transformación digital de sus servicios. Hace poco unió sus esfuerzos con la pequeña empresa privada Génesis para la venta de partes y piezas de vehículos automotores mediante una tienda virtual, la cual además, está abierta a las ofertas que allí quieran colocar otras pequeñas o medianas entidades no estatales.
En junio lanzaron Intránsito, una aplicación cubana accesible en la plataforma cubana para este tipo de herramientas para teléfonos móviles, que incluye el código vial y exámenes para medir los conocimientos de los aspirantes a una licencia de conducción. Adicionalmente, les posibilita a sus usuarios informar de incidentes que ocurran en la vía, tales como animales en la carretera, objetos que interfieran en el tránsito o alarmas de delitos que ocurran en esos lugares. Asimismo, pueden incluir los puntos de expendio de combustibles en su provincia.
Paralelamente han mantenido operativa La Guagua, su APK más conocida y que permite el seguimiento en tiempo real de los ómnibus en funcionamiento dentro del transporte urbano, no solo de la ciudad de Las Tunas, sino también de los existentes en Holguín y Sancti Spíritus. Pronto, adelantaron los expertos de Cardinal, estará activándose en la localidad de Guantánamo; y su equipo de desarrolladores trabaja para crear una versión para iPhone.
Asociada a esta aplicación, Cardinal prosigue otros proyectos para la informatización de este servicio, como Academic, una herramienta de análisis de metadatos de la movilidad urbana de la provincia, que permitan estimar con mayor precisión la demanda del servicio de transporte urbano.