cuba salud duran moya

La Habana,  El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán exhortó hoy a toda la nación a elevar la percepción de riesgo ante los altos índices de contagios de Covid-19 reportados en los últimos días en el país caribeño.

Llevamos más de un año lidiando con el virus SARS-CoV-2 y tal situación es agotadora para todos, pero no podemos darnos el lujo de descuidarnos expresó Durán a Prensa Latina durante una conferencia de prensa efectuada en la sede la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en esta capital.

Elogió que la mayor de las Antillas cuenta con cinco candidatos vacunales antiCovid-19, dos de ellos en fase III de ensayos clínicos en seres humanos, pero al mismo tiempo, recordó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insiste en que la mejor vacuna es el autocuidado de cada ciudadano.

No es buena la percepción de riesgo en la población, saben que la letalidad aquí es de 0,54 y ven que la del mundo es de 2,17 y la de América Latina alcanza la cifra de 2,41, y se confían.

Nosotros, tanto gobierno como autoridades de la salud no estamos satisfechos en ese sentido, porque la tasa de decesos en Cuba no se corresponde con la voluntad política, ni con los esfuerzos realizados y recursos utilizados contra la pandemia, argumentó Durán. El saber los avances para contar con esos inyectables, el índice de recuperados de un 93 por ciento, los excelentes protocolos de atención y un amplio cuadro de medicamentos para tratar el nuevo coronavirus hace que muchos se confíen y pasen por alto el riesgo de contraer la enfermedad, comentó el experto.

Destacó que en medio de las desalentadoras estadísticas –más de mil casos durante ocho jornadas consecutivas -ningún niño falleció aquí desde el inicio del pandemia en marzo de 2020, ni tampoco del grupo de 18 a 20 años de edad.

Buen trabajo el de nuestros pediatras e intensivistas con este segmento poblacional, sentenció Durán.

No hay medidas exclusivas para el sector pediátrico de Cuba, las orientaciones para combatir la Covid-19 es de cumplimiento general, no hay distinciones, pues si los menores de edad son vulnerables, los de más de 60 también lo son, aclaró el epidemiólogo.

Las multas no son para castigar, aquí lo que tratamos todo el tiempo es de educar por todos los medios posibles, señaló Durán.

José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, coincidió con Durán en que la situación de pandemia ya es agobiante, agotadora e irrita a niños y mayores.

Comentó que en muchos países ya se vacunan a las personas, pero es un proceso que va lento, por lo tanto, todos en cualquier latitud del mundo deberán continuar con las medidas higiénicas-sanitarias, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar