Von der leyen Coomision Europea sept22

La Habana.- La Comisión Europea propuso este miércoles el octavo paquete de sanciones contra Rusia, en el que se incluye un tope al petróleo ruso, nuevos vetos de importación de productos rusos y la prohibición para ciudadanos de la UE de ocupar puestos como altos ejecutivos en empresas públicas del país euroasiático.

Las nuevas prohibiciones de importación de productos rusos, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, privarán a Moscú de 7 000 millones de euros (6 700 millones de dólares) adicionales en ingresos. Se incorporan, además, nuevas prohibiciones de exportación de tecnología clave utilizada para el ejército, como productos para la aviación, componentes electrónicos y sustancias químicas específicas.

Al anunciar las sanciones, Von der Leyen señaló que “algunos países en vías de desarrollo siguen necesitando algunos suministros de petróleo ruso, pero a precios bajos”, y por lo tanto, los países del G7 se pusieron de acuerdo para introducir un tope al precio del crudo ruso.

“Por ello, el G7 ha acordado en principio introducir un límite de precios del petróleo ruso para terceros países. Este tope, por un lado, ayudará a reducir los ingresos de Rusia y, por otro lado, mantendrá estables los mercados energéticos mundiales”, sostuvo Von der Leyen, y agregó que el paquete de sanciones actual sienta “las bases legales para este tope de precios del petróleo”.

Los miembros del Grupo de los Siete (G7), formado por el Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, ya acordaron introducir topes a los precios del petróleo ruso el 2 de septiembre.

El tope al precio del petróleo ruso va en la línea del acuerdo político que alcanzaron los líderes del G7, proponiendo que el transporte de petróleo ruso y sus derivados solo se permita a nivel mundial si los productos se venden por debajo de cierta cantidad.

La prohibición para que los ciudadanos de la UE puedan formar parte de los consejos de administración de las empresas, está pensada para evitar posibles casos como el del excanciller alemán Gerhard Schröder, que trabajó para Gazprom.

“Rusia no debe beneficiarse del conocimiento europeo y de sus expertos”, dijo Von der Leyen.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, reveló que la cantidad de las personas físicas y jurídicas sometidas a las medidas punitivas del bloque ascenderá a unas 1 300, y entre ellas hay individuos y entidades que aportan a que se “socave la integridad territorial de Ucrania”.

Las sanciones apuntarán a los individuos rusos y las autoridades en las zonas controladas por Rusia que organizaron los referendos sobre la adhesión a Rusia en dos repúblicas de Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie.

Además, Borrell propone designar a los altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso responsables de apoyar al ejército del país en Ucrania con armas y equipos, así como la movilización declarada de 300 000 reservistas.

En la categoría de actores económicos, se incluirán las personas, no necesariamente rusas, que participan en la elusión de las sanciones, dijo Borrell.

El anuncio de la Comisión Europea se produce luego de que los líderes de Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporozhie pidieran a Vladímir Putin la incorporación a Rusia tras la celebración de los referendos sobre la adhesión, que transcurrieron del 23 al 27 de septiembre.
Moscú: Petróleo ruso solo para países que operan bajo condiciones de mercado

Desde el Kremlin advirtieron que Moscú enviará su crudo únicamente a los países que “operan bajo condiciones de mercado”, y que los suministros que no vayan a las naciones que apoyen límites a los precios se dirigirán a “destinos alternativos”.

El tope al precio del petróleo ruso va en la línea del acuerdo político que alcanzaron los líderes del G7, proponiendo que el transporte de petróleo ruso y sus derivados solo se permita a nivel mundial si los productos se venden por debajo de cierta cantidad.

Los países de la UE dejarán de importar petróleo ruso por gasoducto a partir del 5 de diciembre.
Líderes de Lugansk, Jersón y Zaporozhie piden a Putin la incorporación a Rusia

El líder de la República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik, el jefe de la Administración Cívico-Militar Regional de la región de Jersón, Vladímir Saldo, y el representante de la región de Zaporozhie, Yevgueni Balitski, se han dirigido este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, con la petición de incorporar los territorios a Rusia.

“Dado que la población de la república aprobó la decisión en el referendo, le pido que considere la posibilidad de que la República Popular de Lugansk pase a formar parte de Rusia como entidad constitutiva de la Federación Rusa”, afirmó el líder de la RPL.

En su discurso a Putin, Pásechnik señaló que la RPL es consciente de sus vínculos históricos, culturales y espirituales con el pueblo de Rusia.

El alto funcionario denunció que “durante ocho años, los residentes de la República Popular de Lugansk han sido sometidos a un brutal bombardeo y genocidio por parte del régimen de Kiev”.

“En su rabia impotente por sus infructuosos intentos de invadir el territorio de la República Popular de Lugansk y sus fracasos en el combate abierto con los defensores de la república, los neonazis no han hecho más que intensificar su terror y el bombardeo de las infraestructuras civiles e industriales, destruyendo escuelas, hospitales y guarderías”, sostuvo.

Según Pásechnik, la mayoría del mundo “guarda silencio” sobre lo que está pasando en Donbass.

“Ni un solo Estado u organización internacional ha condenado las acciones de Kiev en Donbass”, continuó, agregando que solo Rusia “ha prestado y sigue prestando una amplia asistencia a la población de Donbass”.

Por su parte, Saldo subrayó que “el pueblo de la provincia de Jersón ha decidido con valentía y de forma inequívoca que el único camino que quiere seguir es el de la unión con Rusia como parte integral de su pueblo multinacional”.

“Hoy, cuando la libertad de pensamiento, expresión, conciencia y religión está en peligro de erradicación a favor de los valores impuestos centralmente y que son a menudo contrarios no solo a la razón sino también a la naturaleza misma, nosotros, el pueblo de Zaporozhie, en aras de nuestro objetivo común de garantizar la paz y la seguridad, el imperio de los derechos y libertades humanas queremos llegar a ser un Estado único con la Federación Rusa”, reza a su vez la petición de Balitski al presidente ruso.

En los referendos, que transcurrieron desde las 8:00 (hora local) del pasado viernes 23 de septiembre hasta las 16:00 de este martes 27 de septiembre, los electores de las repúblicas populares de Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie votaron a favor de adherirse a Rusia.

El 93.11% de los electores en Zaporozhie y el 87.05% en Jersón votaron sí a formar parte de Rusia. En las repúblicas de Lugansk y Donets, votaron afirmativamente el 98.42% y el 99.23% de los electores.

El proceso de integración de las nuevas regiones a la Federación de Rusia puede llevar algún tiempo, ya que requiere de la aprobación del presidente y del Parlamento.

Sin embargo, el pasado viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró convencido de que los pasos necesarios se darán “lo suficientemente rápido”.
Rusos se retiran del Dakar 2023 por exigencia de condenar a su país

El equipo ruso KAMAZ-Master no participará en el próximo rally Dakar tras anunciar que no firmará los documentos que le obligarían a “denunciar” a su propio país.

Así, por primera vez en 24 años, la famosa competencia anual no contará con la representación rusa.

En un comunicado publicado en la página web de KAMAZ-Master, el equipo, 19 veces ganador del rally, criticó la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que permite participar a los rusos en régimen de neutralidad, pero con la condición de que firmen ciertos documentos que incluyen declaraciones sobre el conflicto en Ucrania.

“La participación de los deportistas rusos en el rally Dakar se ve condicionada por la necesidad de firmar el cuestionario de la FIA que denuncia la operación especial rusa en Ucrania. En nuestra opinión, el contenido de este documento es de carácter político y viola los principios de igualdad de condiciones para los deportistas.

“Consideramos que es imposible que firmemos esos documentos y participemos en las competencias en esas condiciones”, se lee en el mensaje.

Los conductores indican que su posición “está clara: siempre estar con la patria, especialmente cuando se encuentra en una situación difícil”.

El pasado marzo, la FIA exigió a los pilotos rusos y bielorrusos que firmaran una declaración de compromiso con los principios de paz y neutralidad política que incluye una cláusula de solidaridad con Ucrania.

La medida se anunció en medio de restricciones más amplias impuestas al deporte ruso por varias federaciones deportivas, que siguieron a una severa reprimenda a Rusia por parte del Comité Olímpico Internacional.

Este mes, los pilotos rusos Serguéi Karyakin y Anastasia Nifóntova condenaron el requisito, anunciando que no participarán en la 45 edición del Dakar que se disputará en Arabia Saudita entre el 31 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023.

Mientras tanto, el copiloto Konstantín Zhiltsov eligió una opción alternativa al cambiar de nacionalidad deportiva y participará en el Dakar bajo la bandera israelí, evadiendo las restricciones.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar