Colombia Paz

Caracas.- El equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia reiniciarán hoy aquí las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz, en las que Venezuela funge como garante.

Una fuente oficial informó, sin dar más detalles, que el encuentro será en el espacio cultural La Casona Aquiles Nazoa, en el Estado Miranda.

La delegación guerrillera arribó a este país el pasado domingo procedente de La Habana, Cuba, donde dieron a conocer un comunicado.

El texto indica que tras cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del protocolo firmado en abril del 2016, se procedió al retorno de la Delegación de Diálogos y “con seguridad y garantías”.

Precisa que ello tuvo el acompañamiento de los países garantes de Cuba, Noruega y la República Bolivariana.

El comunicado considera una victoria de la razón y del derecho internacional “frente al propósito de perfidia que en el Gobierno de Iván Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional”.

En ese sentido, subraya que buscaba también “causar grave daño al pueblo y a Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia”.

La nota agradece a los países garantes por “su acompañamiento, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales y a la República y al pueblo de Cuba su plena hospitalidad”.

También el domingo la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el ejecutivo colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.

En su cuenta en Twitter, Rodríguez expresó que este paso garantiza “el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba”.

El Gobierno de Colombia y el ELN comenzaron a dialogar en febrero del 2017 en Ecuador, luego se trasladaron a La Habana y en el 2019 quedaron suspendidas las conversaciones después de un atentado contra una escuela de policía en Bogotá que dejó un saldo de 23 víctimas fatales y decenas de heridos.

En agosto último, el nuevo Gobierno colombiano de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional acordaron reanudar las negociaciones de paz, de las que Venezuela aceptó ser uno de sus garantes.

El 13 de septiembre el presidente Nicolás Maduro anunció la llegada de una carta de Petro con la propuesta de que Caracas aceptará convertirse en garante de las negociaciones y acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN.

Como lo hizo el comandante Hugo Chávez en su tiempo, una vez más, a Colombia le decimos, que Venezuela acepta el "carácter de garante y pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total", manifestó el gobernante.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar