El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, comentó hoy que abordará con Estados Unidos la crisis migratoria

Ciudad de Panamá.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, comentó hoy que abordará con Estados Unidos la crisis migratoria, en el entendido de que se trata del principal país de destino.

En el inicio este viernes de los actos protocolares en ocasión del Día de los Símbolos Patrios, el mandatario precisó que espera tratar el complejo tema con la nueva embajadora de Washington, Mari Carmen Aponte, por instalarse en el istmo a mediados de este mes.

Acerca del auge de los flujos y el paso por Panamá en lo que va de año de más de 200 mil personas, muy superior al pasado año, el jefe de Estado señaló que no solo se debe abordar la atención en alimentación y salud, sino también, su repatriación y un plan regional para enfrentar el incremento de esos tránsitos hacia la nación norteña.

De otra parte, destacó que los festejos patrios rinden homenaje especial a los pequeños emprendedores, en alusión a la entrega de la insignia nacional al mejor productor de la agricultura familiar en 2022, Santana Trujillo, para que fuese su abanderado en la jornada conmemorativa.

En diálogo con la prensa acreditada, Cortizo se refirió además a denuncias sobre el mal manejo de los fondos públicos del Instituto de Formación y Adiestramiento del Recurso Humano(Ifarhu), que dirige Bernardo Meneses, y prometió ajustes.

Este 4 de Noviembre, Panamá honró en un solo día a los símbolos patrios (Bandera tricolor, Escudo de Armas e Himno Nacional), en apego a una ley de 2012.

Tras la izada de la insignia nacional en Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo), Cortizo se trasladó a la céntrica Calle 50, en esta capital, para presenciar la segunda jornada de los desfiles patrios.

La ceremonia cerrará con el paso marcial de agentes de la Policía Nacional y el Servicio de Protección Institucional, responsable de la seguridad del jefe de Estado. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar