lavrov 15
Phnom Penh.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advierte que Estados Unidos y la OTAN buscan dominar y militarizar la estratégica región de Asia-Pacífico.

Lavrov que representaba al presidente, Vladímir Putin, en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Phnom Penh (Camboya), ha criticado a Estados Unidos por sus acciones provocadoras en Asia-Pacífico durante una rueda de prensa.

“Estados Unidos y sus aliados de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] están tratando de dominar este espacio” geoestratégico, “militarizándolo”, ha avisado.

Ha subrayado que el objetivo de Occidente de militarizar la zona es, evidentemente, contener a China y Rusia. “Se fundó el bloque AUKUS, tratan de incluir a Nueva Zelanda, Canadá y Japón, se promueven unas iniciativas cerradas como la de organizar la vigilancia de la actividad naval” de estos y otros países, ha indicado.

Lavrov ha dicho que la estrategia del Indo-Pacífico del presidente estadounidense, Joe Biden, es un intento de eludir las “estructuras inclusivas” para la cooperación regional y debilitar los nexos en la zona.

Ha alabado a Rusia y China por respetar el papel central de la ASEAN en la región, mientras que ha criticado que “Occidente tiene sus propios planes y hoy esto se da a conocer en voz alta”.

No hubo una declaración conjunta de los participantes de la cumbre porque la parte estadounidense y sus socios adoptaron un enfoque “inaceptable” sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha concluido Lavrov.

El 15 de septiembre, Biden informó de la creación de una “nueva alianza de seguridad y cooperación trilateral” en materia de defensa para el Indo-Pacífico entre su país, el Reino Unido y Australia. La cooperación trilateral, AUKUS, hará que los tres países compartan información y conocimientos en áreas tecnológicas avanzadas de defensa.

Tanto China como Rusia han objetado pactos militares como AUKUS, avisando que convenios como este constituyen una amenaza para la seguridad regional y pueden provocar una nueva guerra fría en el mundo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar