niños guerra yemen

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, denunció este lunes que más de 11 mil niños han muerto o han sido heridos durante la guerra que sufre Yemen desde hace ocho años.

A través de un informe, la funcionaria aseveró que esta es una de las peores crisis humanitarias del mundo y que el verdadero saldo del conflicto podría ser mucho mayor.

"Miles de niños han muerto y cientos de miles más permanecen en riesgo de morir por enfermedades prevenibles o hambruna", sostuvo Russell.

El documento revela que alrededor de dos millones 200 mil niños yemeníes están desnutridos, un cuarto de ellos menores de 5 años de edad y en riesgo extremo de padecer cólera, sarampión y otras enfermedades prevenibles con vacunas.

Además, se estima que más de tres mil 900 niños han sido reclutados para el frente de batalla y unas 90 niñas han sido integradas a funciones complementarias, como la vigilancia en puestos de control.

La guerra de Yemen se desató en el 2014 y en consecuencia han muerto miles de personas en combate, por falta de agua potable, enfermedades y hambre, reseña la entidad de la ONU.

Según datos oficiales, murieron tres mil 774 menores entre marzo del 2015 y septiembre del 2022.

Una tregua de seis meses, hasta el 2 de octubre pasado, alivió la situación, pero al menos 62 niños han resultado muertos o heridos desde entonces, alertó la agencia internacional.

"La renovación urgente de la tregua sería un primer paso positivo que permitirá un acceso humanitario urgente", propuso Russell, quien reclamó una paz duradera para que esas familias puedan reconstruir sus vidas destruidas y planear el futuro.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar