sudan 2

La Habana.- Los enfrentamientos en Sudán preocupan no solo al país vecino, sino a la región en general, afirmó la jefa del Departamento para África de la Cancillería sueca, Irina S Nyoni, citada hoy por Fana Broadcasting Corporate.

En declaraciones a la televisora estatal etíope, Nyoni instó al Ejército y a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), enfrentadas desde el 15 de abril pasado, a mostrar liderazgo y participar en un cese inmediato de las hostilidades.

Destacó la importancia crucial del regreso a las negociaciones regionales y reafirmó los continuos esfuerzos de coordinación de la Unión Europea (UE) con sus socios en la región e internacionales para promover el camino hacia un acuerdo político que traería paz, estabilidad y desarrollo económico en el país africano.

Subrayó que la UE, junto con los actores regionales en los asuntos del Cuerno de África, incluida la asociación con la Unión Africana (UA), están comprometidos en encontrar formas de lograr una paz duradera a través de negociaciones para las dos partes que luchan en Sudán.

Nyoni formó parte de una delegación integrada por los directores para África de los estados miembros de la UE que visitaron Etiopía la semana pasada y durante su estancia de dos días dialogaron con representantes del Gobierno sobre el retorno progresivo a las relaciones estratégicas.

La embajada de Estocolmo aquí informó en su cuenta de Twitter que los diplomáticos europeos elogiaron el continuo compromiso con la paz, después de la firma del Acuerdo de Paz de Pretoria en noviembre pasado que, con la mediación de la UA, puso fin al conflicto con el Frente de Liberación Popular de Tigray. Posteriormente, discutieron con representantes de la Unión sobre el fortalecimiento de la asociación entre ambas partes, paz y seguridad, del Área de Libre Comercio Continental Africana y seguridad alimentaria.

La visita de los directores ocurrió días después de que los ministros de Asuntos Exteriores adoptaran conclusiones en las cuales destacan su compromiso para apoyar el proceso de paz y esperan una normalización gradual de las relaciones con Etiopía, recordó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.

El encuentro con la Unión Africana es continuidad de la cumbre entre líderes africanos y la Unión Europea realizada en Bruselas en febrero del 2022, durante la cual se comprometieron con una visión conjunta para una asociación renovada y construir un futuro común, como socios y vecinos más cercanos.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar