petro

Brasilia.- El presidente Gustavo Petro anunció hoy el reingreso de Colombia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Decidí reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y solicité que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo, escribió en su perfil de Twitter

Petro hizo el anuncio en el contexto de la cumbre de presidentes de América del Sur celebrada en Brasil por iniciativa del líder Luis Inácio Lula da Silva, quien pidió dar vida al organismo regional con el fin de avanzar en la integración de los países sin tener que empezar de cero.

La Unasur surgió en el 2008 con la firma de su Tratado Constitutivo, el cual entró en vigor en el 2011 con el objetivo de construir una identidad y ciudadanía suramericanas, y desarrollar un espacio regional integrado.

En abril del 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, gobernados por mandatarios de derecha contrarios al proceso integracionista que vivía la región, decidieron suspender su participación en el organismo.

En la cumbre de Brasil, celebrada hoy, varios gobernantes apoyaron la iniciativa de revitalizar el bloque.

"La unidad regional debe ser una política de Estado en cada uno de los países de América del Sur. Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar divididos. Hagamos más ágil el funcionamiento de la @unasur y seamos artífices de nuestro destino", expresó el presidente argentino, Alberto Fernández.

Por su parte, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que se debe retomar la arquitectura de Unasur para beneficio de la región.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar