venezuela referendo esequibo 2Caracas.- La Asamblea Nacional (Parlamento) convocó hoy a un referendo consultivo para que el pueblo se pronuncie sobre los inalienables derechos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, en disputa con la vecina Guyana.

El presidente del Legislativo Jorge Rodríguez hizo la propuesta a través de una moción de urgencia y recibió el apoyo unánime de los parlamentarios, quienes aprobaron también un acuerdo en repudio a las declaraciones de Estados Unidos, al considerarlas flagrante agresión a los derechos de Venezuela sobre ese territorio.

Rodríguez explicó que ese mecanismo consultivo está contemplado en el artículo 71 de la Constitución y servirá para que el pueblo venezolano, por vía del voto directo y secreto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Así como ratificar, por historia y por derecho, que esa región del país “forma parte indisoluble del sagrado suelo de la patria”.

El Parlamento de Venezuela con las dos terceras partes de los votos de los diputados convocan a un referendo consultivo para que todo el pueblo hable, los hombres y mujeres y la República Bolivariana diga “ese es mi territorio indisoluble”, subrayó el diputado.

Durante su intervención, el titular recordó que ninguna potencia le regaló la independencia a su país, que perdió la mitad de su población luchando contra el imperio español.

Son otros son los países a quienes “graciosamente le otorgaron la independencia”, no fue a Venezuela que derramó la sangre de sus hijos frente al más poderoso imperio de la época, afirmó.

Hay que insistir, enfatizó, en quienes fungen como policía del mundo e intentan mantener arrodillados a Gobiernos y países del planeta que revisen “nuestra historia gloriosa e historia la reciente”.

Señaló que Donald Trump (2017-20121) intentó la más grave arremetida contra un país de este continente en los últimos 50 años y fue completa y absolutamente derrotado y (Barack) Obama (2009-2017) lanzó un infame decreto al declarar a la República Bolivariana “amenaza inusual y extraordinaria”.

La víspera varias autoridades del Gobierno venezolano rechazaron las declaraciones en la red social X de Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, que fueron consideradas “intromisión insolente” por parte del presidente Nicolás Maduro.

Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la Corte Internacional de Justicia entre Caracas y Georgetown, escribió el funcionario estadounidense.

¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de (Simón) Bolívar triunfará!, subrayó el mandatario, en referencia a las licitaciones impulsadas por el Gobierno guyanés sobre bloques petrolíferos en territorios contemplados en la disputa histórica por el Esequibo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar