venezuela marcha 1

Caracas.- Los venezolanos marcharán hoy en esta capital y otros estados del país por el Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización, por la defensa del Esequibo y en respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Los preparativos de la gran movilización avanzan en Caracas, informó en su cuenta X Nahum Fernández, jefe del Gobierno capitalino.

El también vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que los pueblos originarios de Zulia (noroeste), Delta Amacuro (noreste), Bolívar (sureste) y Amazonas (centro sur) saldrán a las calles para conmemorar esta simbólica fecha.

"¡El 12 de octubre volveremos a hacer historia!", afirmó, y señaló que "no habrá imperio alguno que pueda contra la fuerza de nuestra gente".

Fernández adelantó que acordó con la ministra venezolana para los pueblos indígenas, Clara Vidal, llegar hasta la Asamblea Nacional (Parlamento) para entregar un documento en respaldo al referendo consultivo aprobado por los diputados en defensa de la Guayana Esequiba.

"¡El Esequibo nos pertenece!", indicó.

A través de una moción de urgencia el pasado 21 de septiembre, el Parlamento unicameral aprobó por unanimidad de sus diputados convocar a un referendo consultivo para que el pueblo se pronuncie sobre los inalienables derechos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, en disputa con la vecina Guyana.

Ese mecanismo consultivo está contemplado en el Artículo 71 de la Constitución y servirá para que el pueblo venezolano, por vía del voto directo y secreto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos sobre esa porción territorial de 160 mil kilómetros cuadrados.

En una reunión la semana pasada con el alto mando político y militar de la nación, el presidente Nicolás Maduro reafirmó la voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución por el derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo.

Le digo a la Asamblea Nacional "¡vamos a referendo!, llamo al pueblo a referendo, por el Esequibo, por nuestros derechos históricos, por la patria, ¡vamos a referendo!", remarcó el mandatario.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar