Biden 4

Washington.- Votantes hispanos y jóvenes muestran hoy una tendencia decreciente en su apoyo hacia el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según las primeras encuestas del año electoral 2024.

Los sondeos dan cierta preferencia hacia el expresidente Donald Trump, lo que podría resultar preocupante para el lado demócrata, pues esos son parte de los grupos demográficos clave que impulsaron la victoria de Biden en los comicios de noviembre de 2020.

La investigación, realizada por USA Today y la Universidad de Suffolk, encontró que el mandatario demócrata obtuvo un 34 por ciento de apoyo entre los votantes hispanos entrevistados respecto al 39 por ciento que logró Trump.

Tal cifra marca una gran disminución en comparación con el escenario de hace poco más de tres años, cuando Biden ganaba el 65 por ciento del grupo demográfico.

El presidente también perdió apoyo entre los votantes negros, que en 2020 le dieron 87 por ciento de sostén, y ahora tiene el 63 por ciento, un notable descenso, de acuerdo con el estudio.

En cuanto a los electores más jóvenes, para los anteriores comicios Biden aplastó a Trump por 24 puntos entre el grupo; sin embargo, el hallazgo en este instante coloca al republicano como líder entre los votantes menores de 35 años con un 37 por ciento de apoyo frente al 33 por ciento que reportó el demócrata.

La investigación refleja que los jóvenes progresistas muestran decepción hacia Biden por no tomar más medidas en prioridades como el cambio climático y el derecho al voto; además, se oponen a su respaldo a Israel por el genocidio contra los palestinos en Gaza.

No obstante, el estudio de opinión deja una brecha favorable para el jefe de la Casa Blanca, porque si bien pierde apoyo entre los mencionados grupos, en sentido general esos electores se inclinan hacia candidatos de terceros partidos.

El tanteo arrojó que, de momento, el 20 por ciento de los votantes hispanos y negros encuestados y el 21 por ciento de los más jóvenes dicen que apoyarán en las elecciones del próximo 5 de noviembre a alguien que no sea Trump o Biden.

A principios de noviembre una encuesta de The New York Times y Siena College, reveló que Trump -pese a sus problemas legales en cadena- aventajó a Biden en una serie de hipotéticos enfrentamientos entre votantes registrados en cuatro estados clave (Nevada, Georgia, Arizona y Michigan).

El estudio, señalaron entonces analistas y medios de prensa, sirvió para ir tomando el pulso político nacional ante la cercanía de las primarias republicanas que tienen pitazo de arrancada en el caucus de Iowa el 15 de enero.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar