macron feria agricultores protesta feb24 2024

Un grupo de agricultores franceses irrumpió en una importante feria agrícola de París este sábado antes de una visita planificada del presidente Emmanuel Macron.

La ira de los trabajadores del campo se desató en momentos en los que protestan por los altos costos de producción en el sector, la burocracia y las regulaciones verdes. El choque se registró semanas después de que los trabajadores del campo levantaran los bloqueos tras las promesas de ayuda del Gobierno.

Frente a decenas de policías en el interior del Salón de la Agricultura, los asistentes gritaban, abucheaban, pedían la dimisión del presidente Emmanuel Macron y pronunciaban ofensas contra el líder francés.

“¡Esta es nuestra casa!”, gritaron, mientras filas de policías antidisturbios franceses intentaban contener la manifestación. En medio de los disturbios, la Policía detuvo al menos a uno de los manifestantes, según señaló un testigo, entrevistado por la Agencia Reuters.

Pascal Beteille, uno de los manifestantes, aseguró que no esperaba nada de la visita de Macron. “Esta es nuestra casa y él nos da la bienvenida con CRS”, afirmó, en referencia a las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional francesa.

Macron, que se reunió con líderes sindicales de agricultores durante el desayuno, tenía previsto caminar por los callejones de la feria después.

“Le digo esto a todos los agricultores: no ayuda a ninguno de sus colegas destrozando puestos, no ayuda a ninguno de sus colegas haciendo imposible el espectáculo y, en cierto modo, ahuyentando a las familias para que no vengan”, manifestó Macron ante la prensa, después de la reunión.

Las protestas retrasaron al menos una hora la apertura del espectáculo al público.
El presidente francés señaló que convocaría a representantes de los sindicatos de agricultores y otras partes interesadas del sector en el Palacio del Elíseo dentro de tres semanas, después de cancelar un debate que quería encabezar en la feria con agricultores, procesadores de alimentos y minoristas.

El mandatario negó los informes de que planeaba invitar al controvertido grupo ambientalista Soulevements de la Terre a ese debate, lo que había despertado aún más la ira entre los agricultores franceses.

Los canales de noticias franceses transmitieron en vivo una acalorada discusión entre Macron y los manifestantes.

La feria agrícola de París, un evento importante en Francia que atrae a alrededor de 600 mil visitantes durante nueve días, es un encuentro político en el que se espera que los presidentes y sus oponentes interactúen con el público.

Las protestas de los agricultores que se han extendido por toda Europa han avivado la preocupación en Francia y más allá de sus fronteras sobre las consecuencias políticas, dado que representan un electorado creciente de la extrema derecha, que se espera obtenga avances en las elecciones al Parlamento europeo, el próximo junio.

Los agricultores franceses, a principios de este mes, suspendieron en gran medida las protestas y bloqueos de vías, después de que el primer ministro Gabriel Attal prometiera nuevas ayudas para el sector por valor de 400 millones de euros.

Pero las protestas se reanudaron esta semana para presionar al Gobierno, mientras urgen por más asistencia económica y piden que la administración cumpla sus promesas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar