Menores juntan agua del lecho del río en Lodwar, Kenya.

Ginebra.- Dos organismos de Naciones Unidas renovaron hoy su compromiso para garantizar que los menores sean protegidos antes, durante y después del desplazamiento forzoso y la migración inducidos por el cambio climático.

Según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), su alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para al período 2024-2028, quedó formalizada en el contexto de la conferencia climática COP29, que sesiona en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

Este empeño compartido "prioriza y fortalece la protección y el bienestar de las poblaciones más jóvenes y de mayor vulnerabilidad", afirmó la directora general de la OIM, Amy Pope.

Millones de niños están siendo expulsados de sus hogares por eventos relacionados con el clima, pero no es solamente una problemática ambiental; "se trata de una crisis de protección, que afecta desproporcionadamente a los menores y familias de mayor vulnerabilidad", dice el comunicado.

La renovada alianza, argumentó la OIM, reconoce la necesidad de abordar el modo en el que el cambio climático, la migración y los derechos de las infancias se entrecruzan.

Desarraigados por los impactos climáticos, en lugares como el Cuerno de África, el Sahel, y el sudeste de Asia, cuentan con las experiencias vividas e ideas para mitigar y adaptarse al cambio climático, valoró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

"Por medio de esta alianza, aseguró, trabajaremos con y para los menores y jóvenes migrantes y desplazados, a fin de garantizar que sus necesidades y prioridades sean incluidas en las acciones, políticas y finanzas climáticas".

Al decir de la fuente, el acuerdo también pone el foco en soluciones al desplazamiento interno, dado el incremento del flagelo a escala global: al cierre del 2023 contempló a más de 75 millones de individuos afectados, ejemplificó la OIM.

Además, remarcó, incontables menores siguen pasando la totalidad de sus infancias en esa situación, a menudo excluidos de servicios esenciales y expuestos a riesgos de protección y discriminación.

Puesto que el mandato del Consejero Especial sobre Soluciones al Desplazamiento Interno concluye en el 2024, la OIM y Unicef están comprometidos con la tarea de garantizar que la prevención y las soluciones al desplazamiento efectivamente aborden las necesidades y las vulnerabilidades de los menores, agrega el texto.

Ambas instituciones también alientan a los gobiernos, donantes, asociados para el desarrollo y el sector privado a unir fuerzas para proteger, incluir y empoderar a los menores en movimiento. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar