marcosrubio

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, rechazó las críticas al despliegue militar de su país en el Caribe y manifestó que no le importa lo que diga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desestimando, además, los informes de esa entidad que niegan que Venezuela sea fuente de tráfico de drogas.

“A mí no me importa lo que dicen las Naciones Unidas, a mí no me importa”, expresó el funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, tras un encuentro con el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.

Rubio se exaltó ante la consulta de uno de los periodistas, quien hizo alusión a los informes de la ONU, según los cuales solo un cinco por ciento de los narcóticos transita por Venezuela, mientras que el 87 por ciento del trasiego se hace por la ruta del Pacífico, desde los puertos de Ecuador y Colombia.

Al ser cuestionado por este asunto, Rubio desacreditó el informe y se limitó a tildar al presidente venezolano de “narcotraficante”. “Lo dice un gran jurado en el estado de Nueva York”, agregó, sin presentar evidencias de ese grave señalamiento.

La reacción del alto funcionario de la Casa Blanca ocurre días después de haberse mostrado el video de la supuesta operación en el Caribe que dejó un saldo de 11 muertos. Aunque en principio la administración estadounidense dijo que se trataba de un “narcobarco”, las imágenes mostraron el bombardeo a una pequeña lancha.

Las autoridades venezolanas cuestionaron la veracidad del registro, que consideran que fue hecho con inteligencia artificial, y lo tildaron de ser una “maniobra” del Secretario de Estado norteño para alentar un discurso belicista desde la Casa Blanca.

En agosto pasado, medios internacionales anunciaron un despliegue militar estadounidense en el Caribe sur para supuestamente enfrentar a los cárteles de la droga. Del mismo modo, la Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, duplicó la recompensa por información que condujera al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo la acusación infundada de liderar un “cártel de narcotráfico”.

Caracas denuncia que las acciones hostiles de los Estados Unidos pretenden dar un “zarpazo terrorista militar” para deponer a Maduro, tras calificar el despliegue militar de Washington como una “amenaza” para la paz de Venezuela y la región.

Pese al aumento de las fricciones, Maduro mantiene los canales “maltrechos” de comunicación con Washington, y se mostró abierto al diálogo con Trump, siempre que no se imponga la “diplomacia de las cañoneras” de Rubio.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar