
Ramala.- Los niños en la Franja de Gaza continúan soportando la peor parte de la guerra, luego de casi dos años de bombardeos israelíes, condenó hoy el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).
El 70 por ciento de ellos tienen problemas para dormir, denunció la ONG en un comunicado.
Una evaluación del IRC realizada el mes pasado entre 469 familias desplazadas en las ciudades de Gaza Deir El-Balah y Khan Yunis descubrió que uno de cada tres menores de 3 años no había comido nada en las 24 horas previas a la encuesta.
Mientras, casi tres cuartos de las familias con niños pequeños mostraron signos visibles de malnutrición.
Las familias se saltan las comidas, reducen las porciones y sobreviven con poco o ningún acceso a proteínas o productos frescos, apuntó.
El IRC informó un aumento de los infantes que sufren lesiones graves, la mayoría causadas por la metralla.
Las amputaciones resultantes de estas lesiones también crecieron, una tendencia devastadora, alertó.
En ese sentido, señaló que Gaza registra “el mayor número de amputados infantiles per cápita en el mundo”, al sumar unos cuatro mil desde el comienzo del conflicto, en octubre del 2023.
“Estos son niños que han perdido extremidades, que se despiertan gritando de pesadillas, que ya no se sienten seguros incluso en sus propias familias”, lamentó Ciarán Donnelly, vicepresidente del IRC.
Nuestros equipos están haciendo todo lo posible para apoyarlos, pero sin acceso seguro y suministros básicos, su recuperación está en riesgo, advirtió. (PL)

