
Teherán.- La televisión estatal iraní informó hoy sobre la ocurrencia de explosiones en la ciudad de Sirik y en la isla de Qeshm, en el sur de Irán, cerca del estratégico estrecho de Ormuz.
De acuerdo con la cadena oficial, y citando fuentes militares, las detonaciones en Sirik se debieron a un ataque contra una torre de comunicaciones en la aldea de Taheravi, mientras que en la isla de Qeshm la localidad de Masin habría sido blanco de una acción atribuida a Estados Unidos.
En un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó operaciones aéreas durante la madrugada contra 10 objetivos militares iraníes en la región, en respuesta, según su versión, a un ataque con drones contra el petrolero M/T Kiku.
Como represalia, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) anunció ataques contra ocho instalaciones militares estadounidenses en la región, incluyendo la base aérea Ali Al Salem en Kuwait y el cuartel general de la Quinta Flota en Bahréin, según la agencia iraní Tasnim.
La escalada ocurre en un contexto de creciente tensión en torno al estrecho de Ormuz, una de las principales rutas del comercio energético mundial.
En junio, Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que contemplaba el cese de hostilidades y la reapertura del estrecho al tráfico marítimo internacional, aunque los recientes incidentes han puesto en entredicho la estabilidad del acuerdo.

