fao 1 1
El Diálogo Mundial sobre la Tenencia del Agua y la presentación de proyectos de inversión para fortalecer las cadenas agroalimentarias figuran entre las principales actividades de hoy en el Foro Mundial de la Alimentación 2026, en Roma.

 

En el encuentro, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participan representantes gubernamentales, especialistas e instituciones vinculadas al desarrollo agrícola, con énfasis en la sostenibilidad, la innovación y la cooperación internacional.

La gestión de los recursos hídricos constituye uno de los ejes relevantes de los debates sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios, en un contexto de crecientes desafíos para garantizar la producción de alimentos y la resiliencia de las comunidades rurales.

Asimismo, tendrá lugar la sesión ¿Perdidos en la traducción? Fortalecer las interfaces entre ciencia y políticas para una toma de decisiones informada por la evidencia, que contará con la participación del ministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez Batista.

En el Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador presentarán propuestas dirigidas a fortalecer diferentes sectores productivos y ampliar las oportunidades de comercialización.

El programa incluye iniciativas bolivianas relacionadas con el cacao nativo, los frutos amazónicos, la ganadería regenerativa y los camélidos altoandinos; mientras Chile expondrá proyectos de infraestructura para cereales y servicios digitales destinados a pequeños productores.

Colombia presentará propuestas de desarrollo agroindustrial y logístico, así como de ganadería sostenible, y Ecuador abordará oportunidades vinculadas al cacao de especialidad, la producción ganadera regenerativa y la transformación de la cadena del atún.

Por la tarde, el programa de inversiones dedicará una sesión al Corredor Seco y las zonas áridas, con proyectos sobre gestión del agua, información agroclimática, conservación de suelos y servicios digitales para mejorar la productividad rural.

Otra actividad estará centrada en Haití, cuya cadena productiva del café será objeto de propuestas de inversión orientadas a elevar los ingresos de las familias productoras y fortalecer el empleo rural.

La agenda incluirá, además, sesiones sobre inclusión financiera para los jóvenes y emprendimiento agroalimentario.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar