0 peru

Buenos Aires,  Varios miembros del Grupo de Puebla, entre ellos siete expresidentes, expresaron hoy su preocupación por la situación política en Perú e instaron a defender la institucionalidad democrática en ese país hermano.

En una declaración, exmandatarios como Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador), señalaron que existen evidencias contundentes de que el recién electo presidente Pedro Castillo obtuvo la mayoría en las elecciones desarrolladas en consonancia con las garantías y normas de transparencia y competencia electoral.

'Escrutadas la totalidad de las actas de votación, llamamos respetuosamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú a proceder en consecuencia y declarar de manera formal la victoria de Castillo', señala el comunicado.

Asimismo, los firmantes subrayan que el legítimo derecho del que disponen los contradictores políticos de Castillo para solicitar aclaraciones y revisiones de los documentos y procesos electorales, no puede convertirse en una estrategia dilatoria para impedir la validación de resultados que según los conteos y misiones de observación electoral internacional, son incuestionables.

Como es de conocimiento del presidente, de las Fuerzas Armadas y demás actores institucionales, cualquier retraso injustificado en la oficialización de la decisión adoptada por el pueblo peruano y que resultó en la elección de Castillo, genera incertidumbres y espacios de confusión indeseables para el curso de la economía y la estabilidad de la democracia, subrayó la agrupación.

La misiva está suscrita además por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los exmandatarios Martín Torrijos (Panamá) y Fernando Lugo (Paraguay), varios excancilleres, excandidatos presidenciales y exembajadores, entre otras personalidades políticas que componen el Grupo, integrado por más de 15 naciones del continente.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar