Colombia

Bogotá,  Víctimas del conflicto en Colombia, residentes en 23 países, expondrán hoy en un foro sus experiencias en el contexto de la guerra que los llevó a emigrar y su posterior relación con su país.

El objetivo de la cita, que tendrá lugar en esta capital de manera presencial y con opciones virtuales, es ofrecer un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y saberes para la construcción participativa de nuevos conocimientos y posibilidades renovadoras.

Se trata de una contribución para que las personas en el exilio y la migración hallen formas de expresión colectiva y sean tenidas en cuenta por las instituciones y la sociedad colombianas, como centro en las políticas públicas de paz estable y duradera, a la cuales se refiere el acuerdo que puso fin al conflicto armado.

La cita, que se extenderá hasta el venidero domingo, busca que las víctimas sean actores en la recuperación de su propia memoria histórica y participen en la elaboración de un informe sobre la compleja verdad de la guerra.

Asimismo, que contribuyan a las respuestas concretas y sanadoras sobre las personas dadas por desaparecidas, así como a la construcción de un ideario y mecanismos que garanticen el restablecimiento y satisfacción plena de los derechos de las víctimas para la no repetición o reproducción del conflicto.

El Laboratorio de Actos de Escucha del Centro de Historia Oral y Narrativas Digitales de la Universidad de Concordia, de Canadá, y el Foro Internacional de Víctimas, organizadores de la cita, pretenden que estas voces se expandan y repercutan en las acciones de las esferas públicas y privadas, tanto en Colombia como en los países de acogida.

Con las medidas de bioseguridad, esperan contar con académicos, científicos, estudiantes, técnicos, mujeres, gremios, artistas, movimientos sociales, trabajadores urbanos y rurales, diversidades étnicas y orientaciones de género, entre otros. Además, que sea un escenario constructivo en el cual estén presentes las instituciones creadas por la Ley de Víctimas y el Acuerdo para la Paz estable y duradera y con el respaldo de los países garantes y organismos internacionales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar