r conseja

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró cumplir sin contratiempos el cronograma electoral, cuando faltan cuatro meses para los comicios regionales y municipales, según reportó hoy el boletín especial del ente.

La comisión técnica encargada de la auditoría integral al Sistema Automatizado de Votación (SAV) de Venezuela resaltó las garantías de seguridad que ofrece esa herramienta, tras ser evaluada en su primera vuelta.

Desde el 14 de junio pasado, 10 profesores universitarios de Informática realizan la primera evaluación al sistema, como parte de lo acordado en la mesa de diálogo nacional.

La revisión se extenderá por seis semanas y abarca programas informáticos, equipos tecnológicos y bases de datos, y la misma generará recomendaciones para fortalecer aún más el SAV, que será sometido a otras 16 auditorías antes, durante y después de las elecciones.

Los informes preliminares destacan el cumplimiento de altos estándares internacionales, según señaló el presidente del órgano comicial, Pedro Calzadilla.

En tanto, esta semana 20 organizaciones recibieron la denominación de partidos políticos, con lo cual un total de 42 formaciones nacionales y 64 regionales, además de 24 agrupaciones indígenas, podrán participar en las elecciones del 21 de noviembre.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó sus postulaciones internas de cara a las primarias, abiertas a todo el padrón electoral, que se realizarán el 8 de agosto.

Mientras, los partidos de la oposición, varios de ellos agrupados en la llamada Alianza Democrática, organizan su lista de candidatos.

Calzadilla reafirmó que el CNE está absolutamente comprometido con la reafirmación del camino democrático, de la Constitución y sus principios más sagrados.

También destacó la marcha de las jornadas de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, que de acuerdo con el último balance del 28 de junio, se registra 826 mil 768 movimientos en el padrón de votantes, entre cambios de domicilio e inscripción de votantes.

Mencionó gestiones para facilitar el acompañamiento internacional y como parte de ello, el encargado de negocios de la Unión Europea en Venezuela, Duccio Bandini, informó que una misión exploratoria de tres funcionarios y cuatro expertos electorales visitará el país del 6 al 23 de julio, a fin de evaluar el envío de acompañantes.

La visita responde a la comunicación enviada por el CNE en mayo pasado, cuando también extendió una invitación a la Organización de Naciones Unidas para el envío de observadores.

"Se van a ampliar todas las garantías en función de la negociación política que se está dando con todos, Venezuela amplía y fortalece garantías para las elecciones del 21 de noviembre a la oposición, de ahí habrá un buen resultado", afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar