Washington.- Millones de personas en América Latina y el Caribe desconocen cuándo tendrán la oportunidad de ser inmunizados contra la Covid-19, señaló hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Más de 600 millones de dosis se han administrado en las Américas; sin embargo, varios países no han podido llegar ni siquiera a los más vulnerables, explicó la doctora Carissa Etienne, directora general de ese organismo sanitario.
Puntualizó que más de la mitad de esas 600 millones de dosis se han aplicado solamente en Estados Unidos.
Asimismo, de acuerdo con datos de la OPS, alrededor del 50 por ciento de las poblaciones de Chile y Uruguay han completado su esquema de vacunación y Canadá ha cubierto a más del 30 por ciento.
Mientras, algunos países de América del Sur y Central, donde la pandemia ha golpeado con especial dureza, aún no han podido acceder a suficientes vacunas para inmunizar completamente al tres por ciento de sus habitantes.
La OPS aseguró que analiza el déficit de demanda de sus Estados miembros para determinar cómo el Fondo Rotatorio puede ayudarlos a alcanzar sus metas futuras con los inyectables y garantizar los equipos de cadena de frío necesarios.
También, algunos Estados están recibiendo donaciones adicionales de dosis de forma bilateral.
''Hay avances en el continente americano, pero no para todos'', lamenta la doctora Etienne.
Reiteró que la solidaridad regional ayudará a allanar el camino para salir de esta pandemia.