haiti bandera

Puerto Príncipe.- Dieciséis organizaciones de derechos humanos en Haití se pronunciaron contra la instalación de un Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) 'de facto', que viole las disposiciones establecidas, se conoció hoy.

Las plataformas entre las que figura la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Je Klere o Solidaridad de Mujeres Haitianas criticaron cualquier 'arreglo fraudulento' para la creación del CSPJ, instancia que administra y planifica los recursos de la rama judicial.

A finales de julio el secretario técnico, Jean Robert Constant solicitó al primer ministro Ariel Henry adoptar medidas para que los miembros de la cuarta magistratura tomaran posesión de sus cargos, tras la muerte del presidente de ese órgano, René Sylvestre.

Constant señaló que el asesinato del mandatario Jovenel Moïse el pasado 7 de julio retrasó aún más ese proceso.

No obstante, para las asociaciones firmantes que también incluyen al Oficina Internacional de Abogados y la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos, la quiebra de todos los poderes públicos –incluido el judicial- es uno de los elementos constitutivos de la crisis multidimensional que devora al país.

Por este motivo rechazaron cualquier acuerdo que pretenda reproducir o asegurar la permanencia de un sistema judicial 'corrupto, ineficiente y garante de la impunidad', aseguraron en el comunicado.

Recordaron, asimismo, que el primer ministro no tiene competencia institucional o legal para juramentar a los miembros del CSPJ.

El magnicidio contra Moïse afianzó el vacío institucional del país, que desde 2020 carecía de parlamento tras vencerse los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores, y cuyo aparato judicial funcionaba de manera irregular, situación agudizada con la muerte de Sylvestre.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar