afganistan evacua espana2

Madrid.- Estados Unidos comenzó a usar sus bases militares de Morón y Rota en España, con el objetivo de derivar a sus colaboradores evacuados desde Afganistán.

La información fue confirmada hoy por la presidencia española, al detallar una llamada telefónica anoche entre el jefe del Ejecutivo de Madrid, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

Esta madrugada llegó a la base militar de Torrejón de Ardoz un tercer grupo de repatriados de Afganistán, con 46 colaboradores de España y otros 64 de Estados Unidos. 

De otro lado, se conoció que hace unas horas partieron dos aviones más desde Kabul hacia España, con tránsito en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con 177 evacuados, de los cuales 67 son cooperantes estadounidenses.

Según la Moncloa, Sánchez y Biden intercambiaron acerca de la situación en Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder, e insistieron en la necesidad de actuar de forma coordinada para facilitar la repatriación de sus ciudadanos.

También de los traductores y colaboradores afganos en general, junto con sus familiares.

Sánchez explicó a Biden el mecanismo que adelanta España para actuar como hub del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, para luego facilitar la redistribución de los refugiados.

La víspera, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, calificó de "gran tragedia para la comunidad internacional" los sucesos en Afganistán.

Al referirse a la reconquista del poder en manos del Talibán, la máxima figura de la UE, anunció al mismo tiempo el futuro establecimiento de un fondo de siete mil millones de euros para la ayuda a Afganistán, en especial mujeres y niños.

Los principales directivos de la UE, encabezados por Ursula Von der Leyen, visitaron el campamento de acogida de ciudadanos afganos en la base de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.

Junto a la presidenta de la Comisión Europea estuvieron el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y el máximo responsable de la diplomacia en el bloque comunitario, Josep Borrell.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar