lesbidensemana 2102021

Washington.- Las divisiones, tensiones y enfrentamientos internos en el Congreso de Estados Unidos que amenazan con hundir la agenda doméstica del presidente Joe Biden, ocuparon aquí los principales espacios noticiosos de la semana que concluye hoy.

Los medios de prensa dieron amplia cobertura a la larga y caótica semana de choques en el Capitolio en el intento por sacar adelante un proyecto de ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares junto a otro más amplio de gastos sociales y cambio climático de 3,5 billones.

Aunque el Senado aprobó el proyecto de ley de infraestructuras en agosto -con una cómoda votación de 69 a 30-, en la Cámara de Representantes sigue estancada la propuesta.

Por eso los demócratas de la Cámara Baja recurrieron este viernes a la ayuda de su mayor arma al llamar a Biden a la sede del Congreso en un esfuerzo de alto nivel por enfriar las tiranteces en ebullición, destacó el diario The Hill.

Pero si el objetivo era la unidad del partido, el presidente pareció quedarse corto, señaló el rotativo.

En la reunión de unos 40 minutos a puerta cerrada en el sótano del Capitolio, Biden dio la mala noticia a los moderados de que la votación del plan bipartidista sobre infraestructuras no se produciría la víspera.

El mensaje del gobernante fue recibido con exasperación por los moderados del partido, a quienes se les había prometido dos veces el sufragio esta semana (lunes y jueves), apuntaron los reportes periodísticos.

Según el periódico The New York Times, el mandatario admitió que alcanzar un acuerdo entre las facciones divididas sobre su agenda doméstica podría llevar semanas.

Pero ''les digo que vamos a conseguirlo'', afirmó Biden a los periodistas el viernes por la tarde, acompañado de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras salir del encuentro con sus correligionarios.

''No importa cuándo. No importa si es en seis minutos, seis días o seis semanas. Vamos a conseguirlo'', advirtió el ocupante del Despacho Oval.

''Si lo conseguimos, será una victoria. La pregunta es: ¿cuándo conseguiremos esa victoria?'', preguntó el representante Henry Cuellar, de Texas, uno de los nueve demócratas de centro que arrancaron a Pelosi la promesa de una votación sobre infraestructuras para octubre.

Biden también sugirió trasladar el enorme paquete de beneficios sociales de 3,5 billones de dólares a una cifra menor entre 1,9 y 2,3 billones con tal de lograr que pase.

El intento conciliador, aunque no fuera del todo exitoso, llegó en un momento crucial en el debate sobre el destino de los ambiciosos planes legislativos del presidente, acotó The Hill.

Las facciones demócratas llevan semanas discutiendo, y la desconfianza entre ellas se ha hecho más palpable justo cuando la Cámara de Representantes se dispone a abandonar Washington para un receso de 15 días, alertó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar