lesputin 27102021

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, promoverá el fortalecimiento de la cooperación e la XVI Cumbre de Asia Oriental (EAS) que tendrá lugar hoy con la participación de jefes de Estado y Gobierno.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó a la prensa que las prioridades de Moscú en la reunión se concentrarán en el desarrollo económico, el enfrentamiento a la Covid-19, la resiliencia frente a la pandemia, además del fomento del intercambio comercial y turístico.

Según los organizadores, el evento se realizará a través de videoconferencia y será inaugurado por el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah, país que ostenta la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

En la primera parte del evento, también se esperan los discursos de representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio y de los países participantes.

Los temas clave del cónclave son el combate al coronavirus SARS-CoV-2, la recuperación integral y el enfrentamiento de la crisis económica, además de la construcción de sinergias en salud, comercio e inversión.

Otros asuntos a tratar son economía digital, respuesta a emergencias, protección ambiental, cooperación en la gestión de recursos marinos y el turismo.

Como resultado de la cumbre, se espera que los Estados adopten una serie de documentos sobre áreas sectoriales de cooperación, entre ellas una iniciativa de Moscú para incentivar el crecimiento económico a través de la restauración del sector turístico.

Rusia tiene fuerte relaciones con la EAC en áreas tales como la lucha contra las enfermedades infecciosas, economía, energía, educación, la preservación del clima y la gestión de los recursos marinos.

La EAC fue creada en 2005 como un foro de dirigentes para discutir temas de actualidad del desarrollo estratégico, político y económico de la región Asia-Pacífico.

Las cumbres se celebran cada año junto con los eventos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Un total de 18 países participan en el trabajo de la EAC: Brunei, Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Filipinas y sus socios de diálogo (Rusia, Australia, India, China, República de Corea, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar