Serguei Lavrov 1

Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia apuesta por continuar las negociaciones con Ucrania pese a los intentos de Occidente de frenar el proceso de paz, destacó hoy la prensa local.

“La crisis en Ucrania terminará con un tratado, pero sus parámetros estarán determinados por la situación actual en las acciones militares”, precisó el canciller en declaraciones a la cadena rusa Pervy Kanal.

Lavrov criticó cómo en los últimos días las autoridades de Kiev se apartaron de varias propuestas alcanzadas en las conversaciones del 29 de marzo en Estambul, situación que catalogó de «un gran paso atrás».

En ese sentido, repudió la posición de Occidente, en particular de Estados Unidos y Reino Unido, que recomiendan al presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, endurecer su postura en las negociaciones con Moscú, ante lo cual Lavrov opinó que le apoyan porque esperan causar de esa manera algún «daño irreparable» a Rusia.

Al respecto, expresó que «la OTAN, de hecho, entra en una guerra subsidiaria con Rusia y arma a sus próximos».

Frente a ese escenario, advirtió que las armas que Occidente suministra a Ucrania serán «un objetivo legítimo» para las Fuerzas Armadas rusas.

Agregó que como muestra del interés de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte por mantener el conflicto entre Moscú y Kiev, estuvo la falta total de deseo de tener en cuenta los intereses legítimos de Rusia durante las negociaciones sobre garantías de seguridad iniciada en diciembre pasado.

Lavrov argumentó que Occidente niega también a la nación euroasiática el derecho a defender sus propias fronteras y territorios donde los rusos están siendo oprimidos.

Recordó que Washington abandonó casi todos los contactos con Moscú ante la operación militar especial en Ucrania, y “ahora Rusia y Estados Unidos no disponen de un canal de comunicación en el que confíen sus presidentes”, sentenció.

Por otra parte, denunció que Washington y sus aliados intentan «devaluar el poder de veto» en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y buscan crear una plataforma alternativa al organismo internacional con su Cumbre por la Democracia.

Lavrov agregó que Occidente rechaza la propuesta de Rusia de una moratoria mutua sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar