banderas rusia ucrania

Moscú.-  El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, acusó hoy al Gobierno de Ucrania de bloquear la vía de las negociaciones para alcanzar acuerdos bilaterales de paz.

"Rusia ha formulado con la máxima claridad sus demandas. Las conocen perfectamente en Kiev, que es el que está congelando ahora las negociaciones", argumentó el representante del Kremlin en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

Peskov manifestó que Moscú supone que las autoridades ucranianas, presionadas por sus patrocinadores, parecen por ahora mantener la preferencia por la vía del conflicto armado sin pensar en las consecuencias para la población civil.

Al ser interrogado sobre posibles intercambios del Kremlin con la Casa Blanca, el funcionario alegó que en la actualidad los contactos son prácticamente inexistentes.

El vocero recordó que los Estados Unidos condenaron en términos inequívocos la operación militar lanzada por Rusia el 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania, al considerar que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Desde entonces, recalcó Peskov, el Gobierno estadounidense impuso varias baterías de sanciones drásticas a sectores enteros, entidades e individuos de Rusia, incluidos los cargos de máximo nivel.

A mediados de abril pasado, el presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, tachó de "genocidio" la actuación de Moscú en Ucrania y acusó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de tratar de "borrar la idea de lo que es ser ucraniano".

En ese sentido, el portavoz criticó que Washington y sus aliados de Occidente, en vez de apoyar el seguimiento de los diálogos en aras de poner fin al conflicto ruso-ucraniano, siguen aupando los enfrentamientos con el envío de armas y el suministro de fondos para la defensa.

Las negociaciones entre Moscú y Kiev se entablaron a los pocos días de iniciado el operativo militar. La última ronda presencial de estos intercambios se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada.

Después del encuentro trascendió que Ucrania aceptaría en principio el estatuto de país no alineado y sin armas nucleares si otros Estados actuasen como garantes de su seguridad.

Dichas garantías no se extenderían a los territorios de Crimea, Sebastopol y Donbass, a los cuales Kiev no intentaría recuperar por la fuerza y cuyo estatuto se decidiría por vía negociada.

Sin embargo, el pasado 7 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que en el borrador del acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, presentado por Kiev, aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar