Sacha Llorenti Globovision

Caracas.- Estados Unidos busca hoy la división de América Latina y el Caribe mediante la exclusión de varios países de la denominada Cumbre de las Américas, afirmó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

En entrevista concedida al canal Globovisión, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) subrayó el fracaso de la convocatoria estadounidense al encuentro regional, marcada por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por motivos políticos.

“Pensamos que la Cumbre de las Américas -del 6 al 10 de junio en Los Ángeles- ya ha fracasado, (…) Estados Unidos no tiene el derecho ni la atribución de excluir a ningún país, (…) pretende no solo excluir sino dividir”, aseveró Llorenti.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP lamentó que en el encuentro hemisférico no estén presentes todos los jefes de Estado de la región; “es bastante triste que no se traten los problemas y desafíos globales debido a la ausencia de países que forman parte del continente”, señaló.

Asimismo, Llorenti destacó la postura de rechazo de varios gobiernos y organismos multilaterales de América Latina y el Caribe frente al trato discriminatorio de Washington contra los pueblos y las autoridades legítimas de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 27 de mayo último en La Habana, el ALBA-TCP consideró la exclusión unilateral de esas naciones como un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, los países de la Alianza destacaron la valiente posición de gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos que han rechazado de diversas formas, las exclusiones arbitrarias de la reunión de Los Ángeles.

En la declaración final de la reunión de alto nivel, el ALBA-TCP ratificó su compromiso con la integración y la unión de los pueblos de la región, a tono con los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar