central nuclear Zaparozhie
Moscú.- La mayor parte de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), presentes en la planta nuclear de Zaparozhie, abandonó hoy la instalación, en medio de denuncias de una posible provocación de Kiev en esa zona.

En la central nuclear quedaron dos de los ochos especialistas que la OIEA mantenía allí, después que su director general, Rafael Grossi, anunció el pasado viernes la creación de una misión permanente del órgano en esa área, indicó la agencia TASS.

Grossi afirmó que, luego de la visita a la mencionada instalación el pasado jueves, la misión del OIEA pudo recoger los datos necesarios para conocer el estado de la planta, enclavada en la ciudad de Energodar, donde funciona una administración cívico militar rusa.

La zona donde se ubica la central nuclear, al sur del río Dnieper, hasta la costa del mar de Azov, es controlada por fuerzas rusas, participantes en una operación bélica anunciada el pasado 24 de febrero por el presidente Vladimir Putin para desmilitarizar a Ucrania.

Esperamos que los dos expertos que permanecen en la planta de Zaparozhie puedan ser garantías de su seguridad, declaró Alexander Volga, jefe de la administración cívico-militar de Zaparozhie, cuya zona norte controla aún Ucrania.

Volga denunció la preparación por parte de Kiev de una nueva provocación en Energodar, como ocurrió el pasado jueves, cuando un grupo de sabotaje de 60 comandos ucranianos intentó desembarcar en un embalse cercano a la planta nuclear, antes de ser eliminados por fuerzas rusas.

Moscú informó en todo momento sobre ataques artilleros durante las últimas semanas contra Energodar, incluido el territorio donde se encuentra la central nuclear.

La víspera, se informó de un impacto, sin consecuencias graves, de un proyectil en uno de los seis bloques de la referida planta, aunque las autoridades aclararon que se encontraba fuera de servicio.

Ucrania, por su lado, considera que se trata de acciones de autoagresión de las fuerzas rusas, aunque expertos del OIEA pudieron constatar los ataques artilleros ucranianos, según datos ofrecidos por la administración cívico-militar en Zaparozhie.

Precisamente, la visita de expertos del OIEA y la creación de una misión permanente se dirige a verificar la seguridad de la central y a determinar el responsable de los daños causados en los últimos días.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar