
Las Tunas.- El ciclismo se unió a las buenas noticias recientes para esta localidad del oriente cubano en los Juegos Escolares Nacionales en su edición del 2025, pues por primera vez pedalistas tuneros levantaron un trofeo por provincias, rompiéndose así el dominio que hasta ahora habían tenido en esos eventos los matanceros, monarcas en el 2023, y los holguineros, titulares el año pasado.
El mencionado resultado fue posible gracias a la suma de puntos obtenidos por los atletas de cada sexo en los eventos de contrarreloj individual, ruta y mountain bike. En lo individual, entre los dirigidos por Ramón Acosta sobresalieron Sulema Perdomo y Keyler Neyra, titulares en la contrarreloj a 15 kilómetros (km); Joustin Pérez, plata en la misma prueba; y Saray Terrero, también medallista dorada, pero en la contrarreloj a 10 km.
Todo esto ocurría poco después de que los taekwondocas tuneros se hicieran con el tercer lugar en su certamen realizado en la escuela de iniciación deportiva escolar (EIDE) Carlos Leyva, en esta ciudad.
OTRAS COSECHAS DE PRESEAS
Por esos días, la karateca del Balcón de Oriente Blanca Barreiro Guerra acaparó la atención de la familia deportiva local al coronarse campeona en el certamen de su deporte; como también lo hizo el pesista Yeral Sánchez, en la división de 56 kilogramos (kg), tras imponerse en arranque y ser segundo en el envión. Igualmente en la halterofilia, pero en su rama femenina, Melanis Peña Labrada, de los 53 kg, se colgó sendas medallas de bronce en el arranque y en el envión. De hecho, el equipo escolar de levantamiento de pesas estuvo entre los cuatro primeros escaños por provincias con un total de 14 medallas: siete de oro, una de plata y seis de bronce.
Antes, en el paratletismo, la tierra de Vicente García se hizo presente con dos medallas de plata y una de bronce en el salto de longitud; mientras que en el boxeo juvenil, celebrado en Guantánamo, el tunero Argenis Curriao fue plata tras caer 1-2 en la final de los 63,5 kg ante el local Leonardo Pineda.
Por su parte, las gimnastas honraron su compromiso precompetencia y anclaron en el cuarto escaño nacional con un ciento por ciento de efectividad, pues las siete atletas lograron medallas; al tiempo que el equipo de canotaje escolar “sacó” del agua dos metales broceados, uno en K2 y otro en el KA, mientras que en la tabla general se ubicaron en el séptimo lugar.

