
Las Tunas.- Una explosiva ofensiva de cinco carreras en la parte alta del inning inicial, coronada por el primer jonrón de la tarde, sentó las bases para una contundente victoria de los Leñadores de Las Tunas 13-7 sobre las Avispas de Santiago de Cuba, en un partido en el cual los bates tuneros fueron los protagonistas.
El abridor santiaguero Osvaldo Acuña no pudo encontrar la fórmula para domar a la agresiva alineación visitante. Con apenas dos outs en el marcador, la poderosa línea de bateo de Las Tunas ya había montado cinco anotaciones en el pizarrón. Yosvani Alarcón Tardío, con un imparable que trajo la primera, y su hermano Yordanys, autor de un cuadrangular de dos anotaciones, fueron los verdugos principales en un capítulo que definió el carácter del desafío. Eddy Cajigal no tuvo más remedio que acudir tempranamente al bulpén, de modo que Acuña no superó la primera entrada.
Las Tunas no se detuvo y en el segundo episodio Luis Antonio Pérez Hemminges conectó un solitario jonrón para ampliar la ventaja. Pero fue en el tercer acto donde la cuadrilla verdirroja asestó el golpe definitivo, anotando otras cinco veces. Con las bases llenas, un sencillo de Yuniesky Larduet y un fly de sacrificio de Luis Antonio Pérez produjeron dos carreras. Acto seguido, Yosvani Alarcón Tardío volvió a castigar con un cuadrangular de tres carreas por el jardín central, poniendo el marcador 11-0.
Lo que para otros sería abrumador, un 11-0, frente a las Avispas tan temprano siempre parece poco. De hecho, los indómitos despertaron en la baja del tercer inning. Aprovechando un momento de menor efectividad del abridor tunero Eliánder Bravo, lograron recortar distancias con un racimo de cinco anotaciones, que incluyó un jonrón de Yordis Perera Bridón. Sin embargo, Bravo supo recomponerse, contuvo el ímpetu local, logró una salida de calidad al trabajar cinco innings completos y se acreditó la victoria, su tercera de la temporada sin derrotas.
La dirección del juego por parte del timonel tunero, Abeysi Pantoja, fue clave para preservar la ventaja. Su decisión de relevar a Bravo con Keniel Ferraz Pérez al inicio del sexto inning resultó acertada, ya que este lanzó dos entradas sólidas, permitiendo solo una carrera. Aunque Santiago intentó un acercamiento final con vuelacercas de Francisco (Paqui) Martínez en el noveno inning, el relevista Rodolfo Díaz Silva y luego Leodanis Sánchez Borrero, a pesar de admitir carreras, supieron manejar la presión para poner el punto final al partido.
La ofensiva tunera fue un huracán. Los hermanos Yosvani y Yordanys hicieron historia al conectar jonrón en un mismo juego por oncena ocasión en series nacionales, un dato que habla de la legendaria potencia de la familia en el béisbol cubano. Además, Luis Antonio Pérez Hemminges y Henry Quintero Chávez también sumaron cuadrangulares a la lluvia de jits del equipo, que conectó 13 indiscutibles en total.
Con sus cinco remolcadas en el choque de este martes ante las Avispas de Santiago de Cuba, Yosvani Alarcón también arribó a las mil impulsadas en torneos domésticos; de ellas, 918 con los Leñadores, 45 con el equipo de Agricultores, 25 cuando fue refuerzo de Artemisa y 18 en similar rol en Pinar del Río.
Con este triunfo, los Leñadores mejoran su foja a 18-11 y envían un contundente mensaje al resto de la liga. Demostraron que, con una ofensiva explosiva y un picheo que sabe aguantar los momentos de presión, son un rival de cuidado con aspiraciones claras de avanzar en la temporada. La victoria en el difícil estadio Guillermón Moncada inyecta una dosis de confianza vital para los próximos compromisos de la cuadrilla.

