
Las Tunas.- Los Leñadores de Las Tunas volvieron a demostrar su poder ofensivo y no dejaron titubeos en el estadio Guillermón Moncada, y continuaron destrozando los pronósticos en esta serie particular y le aplicaron un contundente knockout de 16-6 en siete entradas a las Avispas de Santiago de Cuba.
Los verdirrojos dejaron clara su intención bien temprano. En el primer acto Yuniesky Larduet conectó imparable y Luis Antonio Pérez llegó a primera por boleto; la primera carrera llegó con un rodado de Yosvani Alarcón. Los santiagueros cometieron un error que permitió anotar a Pérez; y Henry Quintero remolcó la tercera con un rolling, para un racimo inicial de tres carreras que marcó el tono agresivo del conjunto tunero.
Sin embargo, las Avispas respondieron con fiereza en el segundo episodio, cuando Edilse Silva conectó doble al jardín izquierdo para traer a Harold Vázquez; y en el tercero, Francisco Martínez disparó un cuadrangular de tres carreras que puso el marcador 4-3 a favor de quienes fungían como visitantes en la hoja de anotación.
La reacción tunera no se hizo esperar. En la cuarta entrada, Oberto Coca remolcó a Yudier Rondón con un rolling, y luego Luis Antonio Pérez conectó un jonrón de tres carreras que devolvió la ventaja a su equipo. El lanzador abridor santiaguero Alberto Bisset no pudo contener la ofensiva rival y fue sustituido por Kevin Corneaux, pero la pesadilla continuó.
El quinto inning fue definitivo. Con las bases llenas, Yassel Izaguirre conectó un grand slam al jardín izquierdo, un batazo que quebró la resistencia del equipo local y extendió la ventaja a 13-6. El lanzador Osmedi García fue expulsado tras golpear a Henry Quintero, en una decisión que reflejó la frustración del cuerpo de dirección santiaguero.
Mientras, el abridor tunero Anier Pérez logró una salida de calidad al trabajar seis entradas con ocho jits y seis carreras limpias, el bulpén santiaguero se desmoronó ante la presión. Darbys Leiva cerró el séptimo inning sin permitir anotaciones, pero la ofensiva tunera siguió sumando en el mismo episodio con jits de Rondón, Coca y Héctor Castillo, hasta que la regla del knockout se aplicó con ventaja de 10 carreras.
Entre los destacados de la victoria tunera sobresalen Yassel Izaguirre, quien impulsó cinco carreras, incluido el jonrón con bases llenas; Yuniesky Larduet, con cuatro imparables en seis turnos; y Luis Antonio Pérez, quien aportó tres carreras remolcadas. Por Santiago, Francisco Martínez destacó con un jonrón y tres empujadas.
Con este triunfo, los Leñadores alcanzan su vigésima victoria, siendo el tercer conjunto en alcanzar dicha cifra de éxitos en lo que va de campaña. Este domingo los nuestros saldrán por buscar una barrida fuera de todo pronóstico. Por su parte, las Avispas deberán reordenar su estrategia si aspiran a frenar esta racha negativa frente al poder ofensivo tunero.
Este fue el octavo KO de los tuneros ante los indómitos de por vida, de los cuales cuatro los propinaron en sus predios, y ahora idéntica cantidad en el “Guillermón Moncada”, precisa el estadístico Osmani Pedraza Ledón. El primero fue en la serie naciona 29, el 15 de noviembre de 1989, en el estadio Hermanos Ameijeiras de Puerto Padre, en un juego que terminó 13 carreras por 3, y donde Ermidelio Urrutia conectó par de jonrones, sus números 99 y 100 de por vida. Y ahora, tres de estos ocho reveses santiagueros, han ido a la cuenta de Alberto Bicet. Por su parte, Santiago, ha propinado 14 fuera de combate, a Las Tunas, en la historia de nuestras series nacionales.

