pentatlonistas las tunas 2026

Las Tunas. – El pentatlón moderno en esta provincia del oriente cubano intensifica su preparación técnica de cara al control nacional previsto del 4 al 8 de mayo próximo, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones y elevar la matrícula hacia la Escuela de Perfeccionamiento Deportivo (ESPA) nacional y la preselección de la disciplina.

Las categorías convocadas son U-13, U-15 y Senior. En todas ellas, la comisión nacional evaluará las pruebas de tiro-carrera, esgrima y natación, según informó a 26 la metodóloga Liliana Dinza Darroman.

No obstante, el licenciado Raúl Alejandro Díaz Nieves, otro de los responsables del colectivo técnico, reconoció que han confrontado dificultades con la natación debido al déficit de agua en la piscina. Además, la comarca aún no cuenta con un campo de obstáculos reglamentario, lo que obliga a buscar alternativas en otros territorios.

Pese a esas limitaciones, Las Tunas continúa aportando atletas al equipo nacional. Entre las figuras más destacadas sobresale Diana Leyva Dinza, primera espada femenina de la especialidad en el territorio.

Los entrenamientos se ajustan también a la situación energética que vive el país, lo que ha obligado a modificar horarios y priorizar el trabajo físico en horarios de menor demanda eléctrica. Sin embargo, la voluntad de los atletas y entrenadores sostiene el propósito de cumplir los requisitos exigidos por la comisión nacional.

El control nacional del próximo mayo será decisivo para medir el estado actual del pentatlón tunero y definir posibles inclusiones en la preselección. Hasta entonces, la preparación no cesa.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar