triatleta las tunas

Las Tunas.- La noticia, esperada por los que la conocen, no deja de causar regocijo para el deporte tunero. Niuska Figueredo Bringas, oriunda de la capital provincial y justo a sus 19 años, participará en los I Juegos Deportivos Panamericanos Juveniles.

La talentosa triatleta (este deporte incluye la natación, ciclismo y atletismo), que ya pertenece a la Selección Nacional Absoluta, se prepara por estos días aquí en su provincia debido a las condiciones difíciles que desde el punto de vista sanitario atraviesa la capital del país.

Tiempo21 tuvo la oportunidad de acercarse a las sesiones de entrenamiento de Niuska, que transcurría en una de las albercas de este municipio cabecera y, tras una pausa para el descanso, accedió a conversar con este periodista.

P: ¿Cómo marcha tu preparación para esta competencia tan importante?

N.F: Muy bien, estoy contenta con todo el apoyo que recibo y a eso hay que añadirle que conmigo aquí trabaja mi anterior entrenador (Ányelo Sainz Vega), es decir, el que tenía antes de promover a la Selección Nacional. Ya él me conoce, me ayuda y me apoya en todo.

P: ¿Cómo se planifica un entrenamiento de triatlón, pues hay que tener en cuenta que son tres modalidades deportivas y tal vez, para una atleta joven como tú, sea muy fuerte?

N.F: Es cierto que un entrenamiento de este deporte es muy difícil, riguroso, exige mucho; pero a todo nos adaptamos. Salimos en la bicicleta temprano en la mañana, una vez concluida esta parte del ciclismo vamos a la piscina para nadar un par de horas y a eso se le añade que en algunas jornadas de la semana vamos a la pista para realizar carreras de fondo. En cada jornada varían la intensidad y el volumen que me planifique el entrenador.

P: ¿Estás en contacto con tu entrenador principal?

N.F: Sí, casi a diario nos comunicamos. Él nos hace llegar gran parte del trabajo que quiere que haga aquí, lo consulta conmigo y de ahí trazamos la estrategia adecuada para cada semana de preparación.

P: ¿Cómo logras motivarte para asumir todo este período de preparación?

N.F: A mí me gusta mucho este deporte, hay que partir de ahí, me gustan las cosas fuertes y el triatlón encaja en lo que prefiero. Sé que es exigente, pero como te decía me gustan los retos difíciles y a eso hay que añadirle que si quiero ser alguien en el futuro debo asumirlo así.

P: ¿Has tenido la oportunidad de representar a nuestro país en alguna competencia?

N.F: Sí. Primero participé en el 2018 en un evento clasificatorio en Ecuador, allí clasifiqué y pude participar luego en las Olimpíadas Juveniles celebradas en Buenos Aires, Argentina.

P: Sabemos que a tu corta edad ya cursas estudios universitarios ¿cómo logras llevar ambas cosas, es decir deporte y estudio?

N.F: Es difícil. Curso el segundo año de la Licenciatura en Cultura Física y en los momentos libres que tengo aprovecho para realizar trabajos independientes que nos orientan los profesores. Por estos días, debido a la pandemia, nuestras clases son online y, aunque soy deportista de alto rendimiento, igual debo superarme.

Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles se efectuarán en la ciudad colombiana de Cali del 9 al 19 de septiembre próximo y acogerán a unos 3500 atletas de entre 14 y 22 años, que representarán a las 41 naciones miembros de Panam Sports en un total de 27 deportes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar