Manuel Murgado Artemisa Serie 61 0050

Las Tunas.- En un partido definido por cuadrangular de Yoan Moreno y un fildeo espectacular de Carlos de la Tejera, los Cazadores de Artemisa derrotaron este domingo 2x1 a Las Tunas e igualaron a una victoria por bando el compromiso particular de la 61 Serie Nacional de Béisbol.

Marcado por los constantes rejuegos tácticos en uno y otro bandos, el choque efectuado en el estadio Julio Antonio Mella tuvo decisión a la altura del octavo capítulo, cuando el jardinero central Yoan Moreno (4-2/HR/C/CI) sacó la pelota de línea por el jardín izquierdo, sobre un lanzamiento del derrotado Alberto Pablo Civil (1-1).

La ventaja mínima de los Cazadores se vio amenazada en el final del noveno episodio por un batazo extraviado del antesalista Yordanis Alarcón, capturado de manera espectacular por el jardinero derecho De la Tejera para poner fin al encuentro. La conexión del mayor de los tres hermanos tuneros encontró a par de corredores en circulación y, de caer en tierra de nadie, bien podría haber dejado al campo al conjunto visitante.

En ese capítulo decisivo, el mentor Lázaro Arturo Castro decidió otorgarle a Dánel Castro el segundo boleto intencional de la jornada, un movimiento que seguramente pesó en el resultado final. “Es un pelotero al que conozco, yo jugué béisbol con él y sé que se para en home con mucha confianza, está muy seguro de él… y en ese momento me parece que no era el indicado para batear”, consideró al término del partido el director del elenco rojo, quien prefirió lanzarle en ambas ocasiones a Yosvani Alarcón por considerarlo un bateador “más agresivo”.

Precisamente, la agresividad en bases fue uno de los puntos bajos de los Leñadores, habituados más a la producción de largo metraje que al “juego chiquito”. Aun cuando los técnicos trabajan a conciencia la táctica en función de la ofensiva, el equipo de Pablo Civil sigue mostrándose ineficaz en la construcción de carreras antes lanzadores dominantes.

Otra vez el abuso del toque de bola lastró el ataque tunero, al tiempo que el robo de bases o las jugadas de corrido y bateo volvieron a echarse en falta. El manager Pablo Civil ofreció como argumento las habilidades defensivas del receptor contrario, Andy Cosme, aunque lo cierto es que Las Tunas es uno de dos equipos (junto a Cienfuegos) que no han conseguido aún su primera estafa en lo que va de calendario.

La capacidad de fabricar las carreras si no salen los batazos se hace imprescindible en tardes como la de este domingo, cuando los lanzadores rivales limitan a la mejor tanda ofensiva del país. El zurdo Manuel Murgado, capaz de llegar a las 90 millas por hora, pero apoyado una y otra vez en sus rompimientos hacia el área más alejada del bateador, caminó 6.1 entradas con apenas una carrera limpia y seis jits permitidos.

 

El abridor de los Cazadores ponchó a cuatro bateadores y regaló seis boletos por insistir en impactar la zona gris del strike, pero fue el relevista Yunieski García (1.2INN/1H/1SO) quien se llevó el triunfo (2-0), en tanto el cerrador José Ángel García se reafirmó como líder histórico con su tercer salvamento de la campaña.

Una muy buena labor realizó también el zurdo local Yudiel Rodríguez, quien sigue recuperándose de la lesión en el brazo de lanzar que lastró su preparación precompetencia. El serpentinero internacional aceptó una limpia y cuatro inatrapables en 6.0 entradas, además de registrar una velocidad máxima de 87 mph que ha crecido tres millas en cada una de sus salidas (había tirado 81 mph en el debut ante Ciego de Ávila y 84 mph frente a Villa Clara). Yudiel permitió su única anotación en el segundo acto, cuando soportó doblete remolcador del quinto bate Osbel Pacheco (4-1/2B/CI).

Por Las Tunas, el antesalista Yordanis Alarcón (5-2/HR/C/CI) igualó el marcador con su primer vuelacercas, mientras que Andrés Quiala extendió su buen momento ofensivo al producir de 3-1, con un doblete.

Con su victoria, los del occidente del país ascendieron al puesto 12 con balance de 4-5, luego de desplazar a Las Tunas al escaño 13, ahora con 4-6.

El próximo martes, los Leñadores recibirán en el “Mella” a los Vegueros de Pinar del Río, ubicados en el sexto puesto con foja de 5-5.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar