
Las Tunas.- Como parte de las actividades de la primera Feria de Ciencia e Innovación organizada por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Las Tunas, la Empresa Eléctrica exhibió sus principales proyectos de inversión en energías renovables, con el objetivo de impulsar el cambio de la matriz energética en Cuba.
El director del Centro Integral de Atención al Cliente de la empresa, Juan Carlos Hernández González, explicó que la institución ya cuenta con seis parques solares fotovoltaicos (PSF) instalados, que aportan más de 37 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Además, anunció planes para instalar 10 PSF adicionales con capacidad de más de 90 MW, en coordinación con organismos constructores y bajo un cronograma estructurado.

"Somos pioneros en esta actividad, un pilar fundamental para la transformación energética del país. Destacan también proyectos en energía eólica, entre ellos los parques eólicos Herradura 1 y 2, ubicados en el municipio de Jesús Menéndez, que aportarán 22 MW. A estos se suman iniciativas en Puerto Padre y Manatí, sumando en total más de 300 MW de energía limpia una vez concluido el proceso inversionista".
La Feria, convocada por el Citma en integración con organismos locales, busca mostrar una gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación. Así lo informó a nuestro medio Gisela Olano Felipe, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial. El evento expone resultados alcanzados hasta 2025 a través de programas territoriales, nacionales y financiamiento internacional, junto a proyectos de desarrollo local.

"Aquí buscamos mostrar la transformación digital y la participación ciudadana. Es una oportunidad para que la población se acerque, proponga y aporte soluciones.
"Contamos también con la participación activa de jóvenes y estudiantes, como parte de un programa de formación vocacional que involucra a sociedades científicas y diferentes niveles de enseñanza", señaló Olano Felipe.
Por otro lado, la comunidad de emprendedores Oportuna se hizo presente apoyando el emprendimiento local. Entre los expositores figuraron negocios como Baicar, la tienda de regalos Rosabella, EstiloBri, Piñatas Refinadas y artesanas especializadas en accesorios para el cabello.
Madelaine Rivero Rivero, representante de la comunidad emprendedora, destacó la importancia de estos espacios para visibilizar y comercializar las creaciones tuneras.
Esta primera Feria de Ciencia e Innovación se consolida como un escenario integral donde convergen la promoción de energías renovables, la innovación tecnológica y el impulso al emprendimiento local, reflejando los pilares de la gestión gubernamental en la provincia.


