El central Antonio Guiteras será el único que fabricará azúcar en Las Tunas.

Las Tunas.- “Esta es la zafra de la dignidad, la vergüenza, el honor”, reiteró con énfasis Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el más reciente Pleno de la organización, cuyos integrantes apreciaron en detalle los preparativos de la inminente contienda 2025-2026.

En sus intervenciones, Lorenzo Rodríguez recordó los pésimos resultados de la pasada campaña e insistió en que la venidera, que se prevé comenzar en la segunda quincena de enero, se desarrollará en condiciones muy difíciles. Y llamó a buscar alternativas para sortear y vencer los desafíos que implican las carencias derivadas de las limitaciones económicas actuales.

Directivos de Azcuba y de la empresa agroindustrial azucarera Antonio Guiteras, al frente del ingenio homónimo, el único que molerá aquí (con un plan superior a las 38 mil toneladas de azúcar), informaron sobre la marcha de los preparativos y las medidas que adoptan para lograr el completamiento de la fuerza laboral diezmada por las intermitencias de la zafra y el éxodo de sus trabajadores, quienes buscan, fundamentalmente, estabilidad en sus ingresos y mejoras salariales en otras entidades.

Sobre este asunto, Rafael Pantaleón Quevedo, director general de la empresa, reseñó las acciones para captar trabajadores y capacitarlos en puestos clave de la industria. Asimismo, buscan en otros centrales personal preparado para mitigar el impacto en el proceso de producción.

Eddy Felipe Hechavarría, director del Grupo de Coordinación y Supervisión Técnica de Azcuba en la provincia, explicó lo que acontece en las reparaciones del Coloso puertopadrense, con ruta crítica, como en años anteriores, en áreas de los molinos y de fabricación de azúcar, sitios donde concentran sus mayores esfuerzos con el objetivo de iniciar la molienda en la fecha antes mencionada.

Los análisis estuvieron centrados, además, en la necesaria recuperación cañera, que es la base primaria en el programa de salvación del sector; un tema que transita también por senderos empedrados, por los continuos incumplimientos de los planes de siembra y el desestímulo que significa para los productores las cañas quedadas y requedadas en sus campos por la incapacidad industrial de procesarlas.

El primer secretario del PCC en Las Tunas reconoció los problemas objetivos que enfrenta la campaña en universos relacionados con el combustible, los lubricantes, la contingencia energética, el mal estado de los caminos cañeros…, pero instó a enfrentarlos con el espíritu de combate que ha caracterizado siempre a la clase obrera del sector azucarero cubano.

El dirigente partidista citó dilemas de orden subjetivo que perviven como el desaprovechamiento de la jornada laboral y otras indisciplinas, y convocó al uso racional y óptimo de los recursos que el país, a pesar de las dificultades, destina a la zafra; así como aumentar la vigilancia para prevenir delitos contra ese patrimonio, en lo que juegan un rol decisivo las direcciones administrativas y las organizaciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Partido y el sindicato en todas las formas productivas, enfatizó.

El Pleno valoró temas vinculados con la estrategia de desarrollo económico y social territorial, y llamó a aprovechar al máximo las oportunidades que brindan los proyectos y la ejecución de sus presupuestos. También atendió la rendición de cuentas del Buró Ejecutivo al Comité Provincial, brindó información de los últimos movimientos de cuadros en los municipios, proyectó las prioridades de trabajo para el 2026 y reconoció el heroísmo de la clase trabajadora y del pueblo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar