
Las Tunas.- Desde el mes de marzo del pasado calendario, el colectivo de la empresa de estructuras metálicas Comandante Francisco (Paco) Cabrera (Metunas) trabajó con ahínco y mucha responsabilidad en un proyecto de altos quilates: la fabricación de las estructuras requeridas para la rehabilitación total del bloque 2 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la oriental provincia de Holguín.
Esa unidad generadora colapsó por un incendio ocurrido en la caldera el 8 de julio del 2022, que causó daños considerables y la inhabilitó completamente. El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) sufrió una sensible pérdida.
El ingeniero mecánico y máster en Ciencias Julio César Tamayo Rodríguez, director general de la entidad, califica la encomienda como “la tarea de mayor magnitud asumida por el colectivo en su historia, por las complejidades del proceso de fabricación, y por la importancia y trascendencia de su objetivo”.
PREMIO A LA ENTREGA
El esfuerzo de los directivos y los trabajadores sorteó diferentes obstáculos y con el apoyo decisivo de la dirección del país fructifica. “En este mes terminamos la fabricación de la estructura principal dándole secuencia de montaje a la obra en la termoeléctrica y como garantía de que la unidad continúe el avance de la rehabilitación”, sostiene Heiki Morales Pérez, máster en Ciencias de Ingeniería Mecánica y directora adjunta de Metunas.
“Elaboramos, también, las plataformas y barandas que se conectan a esta estructura, y lo hicimos con la calidad requerida por esas vigas de gran tamaño y peso, en cuya fabricación utilizamos planchas de grandes espesores”, detalla.
“Su afirmación la avala por el resultado de las evaluaciones realizadas por expertos del Centro de Investigaciones Metalúrgicas (CIME), perteneciente al grupo empresarial, quienes dieron la evaluación final de calidad, con pesquisas que incluyeron, entre otros análisis, pruebas de ultrasonido y Rayos X.
LA MISIÓN...
La tarea fue colosal y consistió en la fabricación de 600 toneladas de estructuras metálicas, vigas y columnas armadas a partir de planchas, las que soportarán el domo y la caldera de la unidad generadora destruida, explica Tamayo Rodríguez.
“Antes de iniciar la transformación del metal, manifiesta, se realizó una preparación técnica del acero con análisis metalográfico para determinar la composición química y las propiedades mecánicas según las exigencias técnicas del proyecto”.
Puntualiza que la fabricación implicó estructurar todas las fases de producción de manera eficiente para optimizar recursos, reducir costos y garantizar la calidad del proyecto, que asumieron cuatro brigadas encargadas de cortar, soldar, ensamblar y darles tratamiento anticorrosivo a las piezas, labores que aseguran la calidad del producto terminado.

LA TECNOLOGÍA
“En la elaboración de las estructuras utilizaron soldaduras semiautomática y automática que dan mayor uniformidad y calidad a los cordones de soldadura, y que fueron exigencias superiores al oficio de especialistas, ingenieros, técnicos, trabajadores…”, comenta Tamayo Rodríguez.
Remarca que en la certificación de los indicadores de calidad fueron decisivos los ensayos de Rayos X y ultrasonido “porque detectan si hay porosidad, inclusiones de escoria, grietas y falta de fusión en la soldadura”.
Antes de iniciar la producción, especialistas e ingenieros de Metunas y del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Cedema) digitalizaron los diseños presentados por los clientes y confeccionaron los planos para el proceso tecnológico de fabricación de cada una de las piezas llevadas a los procesos de maquinado, corte, ensamble… y “los adaptamos a nuestra industria a partir de los proyectos”, recalca.
DE CARA AL FUTURO
“El trabajo realizado sustituyó importaciones millonarias y acumulamos experiencias que nos ponen en condiciones de asumir otras obras de esta relevancia para el Ministerio de Energía y Minas en otras termoeléctricas del país”, adelanta Tamayo Rodríguez.
Mientras, Enrique Castellanos Trujillo, máster en Ingeniería Mecánica y especialista principal en Proyectos de Ingeniería, que tuvo a su cargo todo el proceso de administración del proyecto, agrega que para coronar la meta emplearon equipamiento moderno y demostraron que Metunas está en condiciones, además, de fabricar estructuras de puentes viales y de ferrocarril.
Los protagonistas de la materialización del difícil proyecto hicieron una importante contribución a los esfuerzos del Estado cubano por vencer carencias y sobreponerse a la actual crisis del SEN, y desde Metunas mandan a Felton la esperanza de la luz.

