paciente Fidel Kenya

Las Tunas.- El doctor Alberto Felipe Rigñak Vaz releyó la identificación del paciente consignado en el libro de su consulta de un hospital de Kenia. Él había escuchado que existían, pero verlo escrito ya era otra cosa. “¡Fidel Castro!”, llamó y cuando vio acercarse a un jovencito de 14 años de edad acompañado de su progenitora no le quedó espacio para las dudas.

La madre le imploró con las mejores frases que encontró para que le operara a su hijo el queloide que sufría, secuela de un accidente. Y tras la entrevista de rigor para atender su caso sobrevino la charla y conocer el origen de tan inusual identificación para el adolescente.

Entonces, cuenta el doctor Rigñak Vaz, comprobó cómo el Líder Histórico de la Revolución Cubana ya roza los linderos del mito entre los africanos, pues solo después de esa conversación la señora tuvo una idea más completa de cuánto encierran en sí esas dos palabras que había escogido para nombrar a su hijo. Escuchó de lo hecho por el Guerrillero del Tiempo no solo para traer justicia social y soberanía a Cuba, sino también para desterrar definitivamente el colonialismo y el apartheid del continente cuna de la humanidad. Hasta entonces, dijo ella, lo asociaba con alguien importante, notorio y muy ligado a otro grande de la historia en África: Nelson Mandela.

“Fue muy emotivo saber que Cuba hace mucho tiempo está aquí, que el nombre de nuestro país está asociado a Fidel, a Raúl, al Che y ahora a nosotros”, comentó el especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva, Estética y Quemados, quien por varios años cumple su misión como colaborador en Kenia.

Dicen las estadísticas, que en 1959 el nombre más escogido en Cuba para los niños que nacieron ese año fue Fidel. En África, “Fidel Castro”se ha multiplicado en quienes, a veces sin saber a ciencia cierta por qué, ayudan a que su leyenda siga creciendo, no sustentada en la creatividad de la ficción, sino en hechos concretos que los buenos dejan en la vida de millones.

Comentarios   

Alfredo Velasco Sánchez
# Alfredo Velasco Sánchez 25-04-2021 07:38
Realmente,es significativo como en distintas partes de la geografía del mundo, se recuerda con cariño a los héroes de la patria de nuestros tiempos, pero lo de el África, es superior, allí añoran a nuestros héroes, y viven eternamente agradecidos por nuestra ayuda. Aunque haya quienes no lo quieran reconocer, es un hecho fehaciente que nuestro país y a nuestro pueblo se le quiere, por todo lo que ha hecho en todo el mundo. Por eso, somos de Patria o Muerte
Responder
José
# José 27-04-2021 15:37
La verdad camina y va hasta muy lejos, a todos los confines del mundo, la mentira, la mesquindad y la infamia no porque tienen patas cortas, Viva Nuestro Comandante en Jefe.
Responder
juan lemus
# juan lemus 27-04-2021 16:13
¡¡¡FIDEL CASTRO!!!, si. Fidel hizo de Cuba entera la CASA DE ÁFRICA.
Se cuentan por miles los hijos de ese continente, que fueron acogidos, curados, alfabetizados, amados, salvados, educados, en esta islita, con el mismo desvelo que cuidamos nuestros hijos.
Nadie como FIDEL CASTRO, para entender que ¡¡¡patria es humanidad!!!
Vale: "los pueblos saben por instinto donde se encuentra la verdad". Por eso, hijos, aldeas, Iglesias, escuelas, calles, panaderías, infinidad de lugares en África, llevan ese glorioso nombre. Duele a los odiadores.
FIDEL CASTRO, nos enseñó a "CONQUISTAR CORAZONES". Nuestros médicos han decidido intentar devolver la DEUDA de ESCLAVITUD, que tenemos con África.
Las fotos que acompañan este hermoso trabajo, donde se ve un ESCLAVO de BATA BLANCA ABRAZANDO A SUS "AMOS", lo aprendimos de FIDEL CASTRO. África lo sabe y lo venera en nombres, en amor. DUELE A LOS ODIADORES.
Responder
Valia
# Valia 27-04-2021 22:11
Que bonito trabajo periodístico,que emotiva experiencia la de ese médico.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar