Educando por amor

Las Tunas.- Para Náyade Rachel Reyes Charón, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad de Las Tunas, resultan inolvidables sus primeras experiencias en la docencia. En estos días, al calor de su incorporación al Contingente Educando por Amor , rememora esas jornadas iniciales en las secundarias básicas Jesús Suárez Gayol y Wenceslao Rivero.

"Es una actividad muy positiva porque reafirma los conocimientos teóricos, ejercitamos en la práctica y damos el paso al frente ante una necesidad del país", reflexionó la joven quien, en diciembre próximo, presentará su trabajo de diploma referido a la apreciación martiana acerca del arte y cómo utilizar, a su vez, cada manifestación de la cultura, para acercar el ideario del Apóstol a la juventud cubana actual.

"Un crecimiento personal", así lo calificó Osdel Torres Figueredo, también alumno en la institución de Educación Superior y quien pone sus empeños en pos de la superación constante.

Aportar a la cobertura docente en las aulas y reforzar los conocimientos adquiridos durante la formación académica son algunos de los propósitos del Contingente Educando Por Amor, constituido desde el 2014 y revitalizado ahora ante el déficit de maestros en la provincia y, en lo fundamental, en la capital territorial. Cerca de un centenar de estudiantes de varias carreras se sumaron a esta tropa que llega hasta escuelas de las diversas enseñanzas y que encuentra en las mismas el agradecimiento y la bienvenida de los colectivos pedagógicos y de las familias.

Lo anterior lo hizo saber Alexander Torrejón Ramírez, director de la secundaria básica Carlos Baliño, para quien la presencia de estos discípulos-maestros "contribuye a la formación de los educandos y, al unísono, muestra la concatenación de los diferentes sistemas educacionales en el país".

Juana Arasay Guerra Ruiz y Dariana Caballero Pupo, estudiantes de tercer año de la carrera de Marxismo, Leninismo e Historia son parte de este conjunto que estudia, aprende, enseña y crece; todo a la vez. "Una gran oportunidad, pues de esta forma nos preparamos y adquirimos conocimientos con vistas al trabajo profesional”, refiere Caballero Pupo, en tanto su compañera da cuenta de las clases de Historia de Cuba que imparte en la "Máximo Gómez Báez" y de la satisfacción que siente de emprender esta hermosa obra.

Por su parte, Adriana García Rivera, responsable de Docencia e Investigación del Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y coordinadora política de la tarea, destaca que los estudiantes tuneros demostrarán una vez más estar a la altura de los retos actuales. "No lo pensaron dos veces y ha primado el entusiasmo", afirmó.

Este bisoño ejército de luz recuerda muy bien antecedentes como el destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech, valoró Víctor Manuel Cortina, vicerrector de pregrado en la Universidad, y quien se honra de haber integrado esa hornada de educadores. "Esta nueva generación saldrá airosa de este desafío, tal y como lo hicieron los alfabetizadores en la década del 60 del pasado siglo y generaciones posteriores", refirió.

Responsabilidad, disciplina, vocación… muchas son las claves detrás del Contingente Educando por Amor, una experiencia nueva para algunos y ya transitada por otros; un camino que enlaza la pedagogía con otras ciencias y lo hace en pos de la educación de la infancia y la juventud tuneras. De esta nueva propuesta para escalar por los universitarios, con seguridad, emanarán historias de valiosa lectura.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar