Universidad de Ciencias Médicas

Las Tunas.- Javier Alejandro exhibe con orgullo su uniforme de la Universidad de Ciencias Médicas, y ante el micrófono de 26 puntualiza que él, como el resto de los cinco mil estudiantes que siguen los horizontes de formación académica en el plantel, es consciente de las trasformaciones que se gestan ahora mismo al interior de la casa de altos estudios.

Como parte del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior, ese centro despunta por la inserción de 200 alumnos en el programa del internado vertical, mediante el cual se aproxima la formación del pregrado a la educación posgraduada en especialidades como Pediatría, Neonatología, Medicina Interna e Intensiva Pediátrica.

La institución se perfila por una formación integral en las carreras de ciclo corto y técnicas y en las especialidades de pre y posgrado, a tono con las exigencias actuales de garantizar la vitalidad y continuidad de la “cofradía de las batas blancas”.

La doctora María Elena Mawad Santos, rectora de la Universidad, compartió con la prensa que su horizonte se extiende a los espacios prácticos de los 14 policlínicos, los 556 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, las clínicas estomatológicas, las salas de rehabilitación y otras instituciones del sector que se enorgullecen de su labor docente.

Mawad Santos expuso como una fortaleza que el centro se distingue por garantizar la imbricación de lo teórico y lo práctico en las entidades acreditadas, y asume más de medio centenar de programas en diversas especializaciones de las ciencias de la salud, además de garantizar la preparación idiomática en inglés, portugués y francés.

Aseguró que el proceso docente y de especialización se extiende a escenarios de la Atención Secundaria de Salud, entre ellos, los hospitales docentes pediátricos Raymundo Castro y Mártires de Las Tunas, psiquiátrico Clodomira Acosta, y generales Guillermo Domínguez López y Ernesto Guevara de la Serna.

En el mes en curso, este recinto escolar, con más de 40 años de resultados satisfactorios en la formación de los galenos, se someterá a un proceso de evaluación, según los estándares de calidad del Ministerio de Educación Superior en aras de lograr la acreditación institucional. 

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