universidad ingreso yaimi

Las Tunas.- “Existe garantía numérica para que todos los estudiantes de Preuniversitario que se presenten a los exámenes de ingreso para una carrera o quieran insertarse en un Programa de Ciclo Corto, puedan hacerlo”, así destacó a la prensa Manuel Guerrero Batista, secretario de la Comisión Provincial de Ingreso en Las Tunas.

El experto definió el plan de plazas previsto para el curso diurno como “abarcador y diverso”, e informó que está integrado por dos mil 406 plazas, de las que poco más del 90 por ciento será para el Preuniversitario (dos mil 167), la principal fuente de ingreso al curso regular diurno en las universidades cubanas.

Aunque también se ha pensado en quienes aspiran a la Universidad por otras fuentes de ingreso; que son, básicamente, la modalidad de concurso, la Orden 18 y el Servicio Militar Voluntario Femenino.

Esto representa 391 cupos disponibles más que en el curso anterior; hecho que se suma a la satisfacción de los siete nuevos programas de Técnico Superior de Ciclo Corto que abrirán este año aquí en especialidades como Auditoría, Interpretación de Lengua de Señas Cubanas, Trabajo Social y otros relacionados con la esfera de mantenimiento del transporte automotor y ferroviario.

guerrero ingreso yaimiManuel Guerrero recordó que se acepta una participación única en la convocatoria de ingreso para cada alumno; y dijo que la ordinaria será los días primero, 4 y 8 de marzo del año 2022, para las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, respectivamente.

Asimismo, acotó que la provincia de Las Tunas hace cinco años no presenta a ningún estudiante a la convocatoria especial; pero la opción está, explicó, "solo para quienes sean capaces de demostrar que tuvieron problemas reales que le impidieron estar en la ordinaria". El cronograma de esa oportunidad está previsto para abril del 2022, los días 4, 6 y 8, con Matemática, Español e Historia de Cuba, en ese orden.

En el diálogo trascendió que ya 415 jóvenes tuneros tienen sus carreras otorgadas; entre ellos, 15 que integran la preselección cubana a las Olimpíadas y son ganadores de concursos nacionales, 77 triunfadores en los provinciales, a quienes se les dio esa posibilidad, 276 integrantes del Colegio Pedagógico y 20 del Colegio Universitario.

En el caso del curso por encuentro, el especialista destacó las dos mil 59 plazas que están disponibles para esa modalidad. Un porciento importante de ellas a trabajadores de 25 organismos con amplio protagonismo en la producción de alimentos y los servicios (mil 67),  y las restantes 992 para el curso por encuentro libre. También ponderó las 80 capacidades que oferta la Universidad de Las Tunas para la Educación a Distancia en las carreras de Derecho, Contabilidad y Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

Al cierre del intercambio, Guerrero Batista acotó que este año se incorpora además, al curso por encuentro, la modalidad de Técnico Superior en Trabajo Social con una cifra de 176 cuotas, esto a solicitud del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y, nadie lo dude, a tono con la labor sistémica a la que apuesta el país para la transformación de la vida a escala comunitaria.

Se supo, asimismo, que del 3 al 16 de noviembre próximos los aspirantes que están aprobados en las listas de organismos deben acudir a la casa de altos estudios para su matrícula; y que las inscripciones del curso por encuentro libre serán entre el 16 y el 26 de ese propio mes.

Por otro lado, el 6 de noviembre acontecerá la prueba de Relaciones Internacionales y el 20, también de ese mes, el examen de requisitos adicionales de la carrera de Periodismo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar