pioneros marti naily 2

Las Tunas.- Las luminiscencias de José Martí llegan, especialmente, cada 28 de enero, fecha de su cumpleaños, hasta los pioneros de Las Tunas, quienes en ocasión del aniversario 169 de su natalicio rindieron honores al Héroe Nacional de Cuba en cada uno de los colectivos estudiantiles.

Un especial homenaje aconteció en la Plaza Martiana de esta ciudad en la que, a contrapelo de la Covid-19, una representación de los más de 50 mil alumnos de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica en la provincia hicieron honores a quien dedicó, en La Edad de Oro, páginas de infinito amor a la niñez del continente americano.

pioneros marti naily 1Y, aunque no hubo desfile martiano como es tradición, los pequeños lucieron en los planteles educacionales la vestimenta tradicional que los identifica con los personajes del texto que aproxima a cada niño a la vida y obra de José Martí.

De cómo y cuánto el Apóstol permanece en el alma de la Patria y de la vigencia de sus ideas, habló Fabiana Román Leyva, estudiante de quinto año del seminternado República de Chile.

"Cada año conmemoramos al Apóstol en su natalicio, esta vez celebramos su aniversario 169, con el mismo fervor revolucionario que lo hizo Paquito por Mella, cuando apenas contaba con 13 años de edad (…) La mejor manera que tenemos hoy de serle fiel al Maestro es defendiendo nuestra Patria, estudiando y formándonos como hombres y mujeres cada vez más solidarios, antimperialistas e internacionalistas, porque el futuro está indiscutiblemente en nuestras manos", expresó la pionera.

Asimismo, el reconocido pedagogo Recaredo Rodríguez Bosch, destacó que el pensamiento del Héroe Nacional cubano constituye guía e inspiración para la práctica revolucionaria y la lucha contra la dominación imperialista.

"Martí, absolutamente vigente, lo demostró Fidel en el año 1953 cuando dijo: 'Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, tanta era la afrenta'. En estos momentos no hay afrenta, precisamente, porque Fidel nos enseñó que no podían morir las ideas del Maestro. La praxis creadora del Comandante en torno al ideario martiano hay que mantenerla; en cada aurora de la Patria hay que revitalizarla.

"Martí tiene un poder de vaticinio tan extraordinario y en pie están sus ideas cardinales para luchar. A su vez, la doctrina antimperialista martiana está presente: 'No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados'. Y así hemos estado nosotros, deteniendo a un escuadrón de acorazados durante más de 60 años", subrayó el catedrático, tras clausurar el posgrado Vida y obra de José Martí, impartido a educadores de varias generaciones.

Con el verbo y la locuacidad que lo caracterizan el profesor universitario destacó que José Martí es, en efecto, un misterio que acompaña a los cubanos y que nos une en la búsqueda del bien para la humanidad.

pioneros marti naily

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar