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Las Tunas.- Un curso escolar que termina es el fin de una página, un cuaderno en el que día a día se escribieron aventuras, con crayolas y acuarelas. Por estas fechas, esa cartilla se cierra y en sus hojas quedan plasmados los mejores recuerdos y saberes. Así sucede en estos lares, donde el sector educacional despide el calendario docente con muchos aciertos.

Al preguntarle al director provincial del ramo, Nílser Piñeda Cruz, sobre los principales éxitos dice que no podemos ser triunfalistas, aun cuando por sexto año consecutivo Las Tunas se alzó entre las cuatro provincias más destacadas del país. La asistencia y la retención por encima del 99 por ciento en todas las enseñanzas hablan elocuentemente de la responsabilidad con que aquí laboran los profesores y del apoyo que reciben de las familias.

"Sabemos que falta trabajo por hacer mientras exista un padre insatisfecho, pero que nuestras escuelas hayan permanecido abiertas y cumplido la mayoría de los propósitos, además de los logros en el aprendizaje diario de los alumnos y la continuidad de estudios, nos permite afirmar que los frutos son superiores con respecto al período anterior", comenta el directivo.

La Primera Infancia abarca a más del 99 por ciento de la población de esas edades a través de la atención institucional y la no institucional. Las principales problemáticas en ese nivel están relacionadas con las demandas no respondidas por falta de capacidades en los círculos infantiles, cuya única solución sería la construcción de nuevas instalaciones. No obstante, en el próximo septiembre seis mil 165 infantes, todos a los que les corresponde hacerlo, ingresarán al grado Prescolar en círculos, colegios y el Programa Educa a tu Hijo.

Piñeda Cruz explica que "la Educación Primaria es la más masiva y sus indicadores superan la media nacional. Tuvo la particularidad de ser objeto de un control internacional al aprendizaje de los estudiantes, con resultados favorables. Cabe destacar también, que 99 de estos centros cuentan con la modalidad de dos maestros por cada grupo de hasta 25 alumnos, lo que los coloca en una posición privilegiada para atender las individualidades de los educandos.

"La Secundaria Básica eleva sus indicadores y asegura la continuidad de estudios a los cinco mil 151 jóvenes que culminaron noveno grado. De ellos, más de dos mil se incorporarán a los preuniversitarios del territorio y más de tres mil a la Enseñanza Técnica y Profesional. Esta última cumple con la demanda de los organismos empleadores en la formación profesional de los egresados con el funcionamiento adecuado de 473 aulas anexas, talleres, polígonos, áreas de campo y el desarrollo de las diferentes modalidades de prácticas".

Las escuelas pedagógicas locales se afianzan actualmente como una vía esencial para la formación exitosa de los maestros que el Sistema Educacional necesita. Ahora se graduaron 354 en las especialidades de Primera Infancia, Educación Primaria, Educación Especial e Inglés para Primaria, y recientemente otorgaron 691 nuevas plazas a alumnos de noveno grado que solicitaron el ingreso a dichos recintos como primera opción. Un desafío que enfrentan sus claustros es perfeccionar la eficiencia en el ciclo, que se encuentra en 65,5 por ciento.

Muchos retos supondrá el próximo calendario docente, al generalizarse en todos los planteles de la provincia las formas de trabajo del Perfeccionamiento Educativo. También por la apertura de escuelas de idiomas en cada municipio para dar respuesta a las necesidades de superación, en este sentido, de jóvenes y adultos. Pero, principalmente, por la nueva oportunidad de construir una educación rica en conocimientos y valores.

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