• Cumplen salineros de Puerto Padre plan de extracción del año

    Cumplen salineros de Puerto Padre plan de extracción del año

  • Sensible aporte en Las Tunas a estudios sobre la contaminación atmosférica

    Sensible aporte en Las Tunas a estudios sobre la contaminación atmosférica

  • Salvador Valdés Mesa en Las Tunas:

    Salvador Valdés Mesa en Las Tunas: "El compromiso es avanzar"

De Las Tunas

Pagos por código QR de Transfermóvil en Telepunto de Etecsa en Las Tunas

Las Tunas.- A través del código QR de la aplicación para teléfonos móviles Transfermóvil ya es posible pagar los productos y servicios ofrecidos en el Telepunto de esta ciudad por...

Así ocurre vacunación de pacientes pendientes (+infografías)

Las Tunas. - A medida de que transcurre la vacunación masiva en la población de Las Tunas afloran las inquietudes, sobre todo, de aquellos que no han podido recibir las...

Anapistas de Las Tunas recuerdan el Congreso Campesino en Armas

Las Tunas.- Intensas jornadas de trabajo protagonizan por estos días cerca de 12 mil miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Las Tunas, para...

“Las medidas implementadas son para dinamizar la producción de alimentos”

Las Tunas.- Las recientes disposiciones aprobadas en el país con el objetivo de impulsar la producción de alimentos constituyen una transformación imprescindible para el desarrollo y una contribución a la...

Intercambian autoridades con vecinos del reparto México en Las Tunas (galería de fotos)

Las Tunas.- Las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia intercambiaron este viernes con vecinos de la Circunscripción 13, ubicada en el barrio de México, en el...

Intensifica Las Tunas medidas para ahorrar electricidad

Las Tunas.- Ante los problemas presentados en la generación de electricidad en Cuba, por la rotura de varias termoeléctricas y la falta de combustible, la provincia de Las Tunas adopta medidas en...

banner matarile

De Cuba

Cuba: Más de ocho millones de cubanos recibieron una primera dosis de vacuna anti-Covid-19

La Habana.- El titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda informó este sábado que ya pasan de ocho millones los cubanos que han recibido al menos una primera dosis de vacuna contra la Covid-19.

Cuba finaliza intensa semana en ONU en defensa del multilateralismo

Naciones Unidas.- Cuba finaliza hoy una intensa agenda semanal en Naciones Unidas con intervenciones del presidente Miguel Díaz-Canel y del canciller Bruno Rodríguez, quienes denunciaron el orden mundial injusto y abogaron por el multilateralismo.

Cuba hacia la normalidad con reapertura del comercio y la gastronomía

La Habana.- Con la reapertura este viernes de los servicios de Comercio y Gastronomía en ocho provincias, Cuba comenzó la vuelta a la normalidad, luego de año y medio de restricciones por la pandemia de la Covid-19.

Presidente de Cuba agradece solidaridad de Bolivia contra bloqueo

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, por la solidaridad frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país por Estados Unidos.

Disminución en incidencia de la Covid-19 permite reapertura en Cuba

La Habana.- Dada la tendencia a la disminución en la incidencia de la Covid-19 existente hoy en todo el territorio nacional, Cuba reabrirá de manera gradual el comercio y la gastronomía, informaron directivos del sector.

Presidente de Cuba hablará en ONU sobre sistemas alimentarios

Naciones Unidas, El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participará hoy vía online en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Otras Noticias

Del mundo

De interés

225 años de mi ciudad: Verla de puertas abiertas

Las Tunas.- Tuve que ir a verla contra todo desafío. No quería imaginarla detrás de la leyenda ni resurgiendo como el ave fénix después de quemada por sus más bravos...

Esperanza y mucho por hacer en el “México”

Las Tunas.- No es sencillo cambiar la imagen de un barrio de la ciudad de Las Tunas asociada por décadas a la marginalidad. Ese es el fardo que carga una...

Especiales

Martí sortija

Las Tunas.- Cierto día de octubre de 1869, un grupo de los tristemente célebres voluntarios al servicio de España irrumpió en la casa de Fermín Valdés Domínguez, el amigo entrañable de José Martí. En el exhaustivo registro que realizaron en el inmueble encontraron una carta donde ambos acusaban de traidor a un antiguo compañero por haber ingresado en el ejército del régimen que imperaba en Cuba.

Como tanto Martí como Fermín asumieron ante sus captores la autoría de la carta -querían protegerse mutuamente-, y ante la imposibilidad de confirmarlo a ciencia cierta, los dos fueron arrestados y sometidos a juicio. Así, el 4 de abril de 1870 el Apóstol fue sentenciado a seis años de cárcel en la Cantera de San Lázaro. Allí lo raparon, le dieron ropa y calzado y se convirtió en el preso 113. Tenía solo 17 años de edad.

Todos los días, desde el amanecer hasta el anochecer, los prisioneros eran obligados a picar piedras. El sol, las plagas y los maltratos los diezmaban. Cada uno llevaba uncido a su tobillo derecho un grillete, forjado por el herrero del presidio, que se enlazaba a su cintura por medio de una gruesa cadena. Así aparece en una foto del 28 de agosto de 1870, que tiene al dorso esta dedicatoria a su madre:
Mírame, madre, y por tu amor no llores, / si esclavo de mi edad y mis doctrinas / tu mártir corazón llené de espinas, / piensa que nacen entre espinas flores.

El roce continuo, inhumano y doloroso de aquel grillete no tardó en traerle al patriota adolescente nefastas consecuencias: una llaga inguinal que nunca se le curó por completo, ni siquiera con las intervenciones quirúrgicas a las que se sometió en España cuando fue liberado y condenado al exilio. Allí escribió su obra El presidio político en Cuba, a partir de sus vivencias en la citada cantera.

Antes de partir, Martí le entregó a su amigo Agustín de Zéndegui un eslabón de la cadena de hierro que arrastró durante su permanencia en la cárcel. Le encomendó que con su material le forjara un anillo que llevara grabado la palabra Cuba. Cuatro años después, el orfebre aún no había cumplido el encargo. En carta a Gabriel de Zéndegui, hermano de Agustín, le pide: “Recuérdale al olvidadizo de tu hermano que me termine la sortija, que es la única que ajusta a mi dedo”.

La prenda no estuvo en su poder hasta el 17 de noviembre de 1887, cuando su madre, Leonor Pérez, se la llevó a Nueva York, ciudad donde a la sazón se había radicado. Escribió para la ocasión: “Ahora que tengo mi sortija de hierro, obras férreas he de hacer”.

Nuestro Héroe Nacional llevó en su dedo anular izquierdo el anillo con el nombre de Cuba hasta su caída en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. La prenda, por cierto, no figuró entre los objetos que se le ocuparon a su cadáver. En carta a su amigo Gonzalo de Quesada y Aróstegui, el coronel Jiménez de Sandoval, al mando de las tropas españolas en aquel combate, le dice: "Respecto a la sortija de hierro que dice que llevaba Martí, debió serle quitada cuando le despojaron del revólver, reloj, cinto, polainas, zapatos y papeles".

Lo cierto es que jamás se ha podido dar con el paradero de aquella sortija con el nombre de Cuba cincelado sobre su epidermis de hierro. En cambio, simbólicamente, nos legó el amor que sintió el Apóstol por su Patria, a cuya independencia dedicó buena parte de su vida. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar